Inicio / Premios eTwinning 2011 / So Far, So Near: hablando se entiende la gente
.

So Far, So Near: hablando se entiende la gente

18 
Mar 
2011  |  

Título: So Far, So Near

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Lengua extranjera, Inglés

premio_sofar_so_near_1El aprendizaje de una lengua extranjera tiene sentido para los alumnos cuando sienten la necesidad de comunicarse con otros. La motivación que genera la curiosidad por conocer a compañeros europeos y de entenderse con ellos, es un disparador a la hora de aprender un idioma. Por eso los profesores de 3º de E.S.O. del instituto Ibaialde-Burlada de Navarra y sus compañeros del centro Publizcne Gimnazjum im. Orla Bialego de Polonia, han propiciado una experiencia de aprendizaje significativo, el proyecto So Far, So Near,  que os mostramos en este artículo.

El profesor español, José Javier Baile Torrea, nos cuenta algunas de las cuestiones que, junto con sus dos socios polacos, debatieron en las semanas de preparación previas al comienzo del trabajo: “El proyecto quería aprovechar las inmensas posibilidades que las herramientas TIC proporcionan, algo especialmente útil cuando las distancias son importantes. Además de los objetivos lingüísticos que como profesorado de inglés nos marcan nuestros currículos, nos propusimos que con este proyecto nuestro alumnado alcanzase los propios de la competencia digital previstos para la Secundaria. El título elegido para nuestro proyecto venía dado por el convencimiento personal de los tres profesores implicados de que, pese a la distancia tan grande, no somos demasiado distintos. Queríamos que nuestro alumnado, con su trabajo con sus compañeros foráneos, fuese partícipe de este convencimiento, aunque siempre hemos mantenido la puerta abierta a un resultado distinto al esperado”.

Una muestra del compromiso adquirido por estos docentes es la completa planificación del proyecto, elemento de gran poder de predicción sobre el proceso y resultado final de toda actividad educativa. Así, los estudiantes participantes han contado, no sólo con una guía clara y completa del proceso a seguir, sino también con un excelente modelo de trabajo. A continuación puedes ver dicha planificación, un esfuerzo inicial que evita dificultades posteriores:  

José Javier continua relatándonos las etapas de So Far, So Near: “En primer lugar registramos el proyecto en el portal eTwinning y señalamos allí cuales eran nuestros objetivos, además de la metodología que íbamos a seguir. El más importante era que todas las actividades a realizar utilizasen de manera natural cualquiera de las muchas herramientas TIC con las que nuestro alumnado cuenta, y que con frecuencia usa en su vida personal, pero no en su trabajo de aula, aunque no deja de ser uno de los objetivos (digitales) que los docentes una y otra vez recogemos en nuestras programaciones. Nuestra intención era la de ofrecer una visión positiva de estas herramientas, que las viesen como una ayuda constante, y no como un elemento distractor y a veces metido con calzador. Creamos un curso en el aula virtual de nuestro Instituto y registramos en ella a todo el alumnado de uno y otro centro educativo. Con este sencillo acto dimos comienzo el aprendizaje con nuestro proyecto ya que todos pasaron por el proceso de darse de alta, aprender a usar su nombre de usuario y contraseña, y a continuación tuvieron que completar todos los campos de su perfil personal, todo ello en inglés.

A partir de este momento empezamos a trabajar de acuerdo a los contenidos y plazos que nos habíamos marcados. Grosso modo la metodología que hemos seguido se puede resumir de la siguiente manera:

a) En todos los temas hemos ofrecido a los alumnos y alumnas de uno y otro centro modelos de los temas a tratar. Son modelos reales y cercanos, casi siempre elaborados en años previos por colegas suyos.

b) Asimismo tienen una lista de preguntas (Conversation questions-handout) centrado en el tema que se trata. La misma sirve de punto de arranque para la práctica oral de aula.

c) A veces se añaden otros recursos también propios: vídeos, enlaces a páginas en el blog de soporte, artículos de la revista inglés del centro, ...

Embed Embed this video on your site

Aunque en este caso el TwinSpace no ha sido el lugar de trabajo, sí ha servido de repositorio de todo el material producido con herramientas como Viddler, Youtube, Slideshare, Scribd, Issuu, etc. Su organización, a modo de diario, permite una fácil revisión con la que comprobar cómo los estudiantes han adquirido las competencias propuestas y “todo ello de una manera natural para nuestro alumnado, sin esfuerzos añadidos desproporcionados, y sobre todo, sin que en ningún momento se haya producido ningún rechazo por parte de los mismos, todo lo contrario, en todo momento su entusiasmo ha sido el auténtico motor del trabajo desarrollado”.

A continuación son las propias estudiantes las que nos hablan del proyecto:premio_sofar_so_near_2

Ana Arnaiz: “La verdad es que nos ha permitido hacer amigos fuera de España. Yo todavía mantengo el contacto con algunos de ellos a través de Facebook.

Pienso que se deberían aprovechar más las nuevas tecnologías, hacen más fructífera la clase… y menos aburrida que una clase normal”.

Naiara Irigoye: “todas las actividades estaban muy bien programadas y eran muy fáciles de hacer en Moodle, ojalá hubiera más proyectos como éste en otras asignaturas”.

Iratí Segura: “estoy muy agradecida a quienes nos han dado este premio, un premio por hacer algo con lo que realmente he disfrutado. Creo que es un proyecto que deberían poner en práctica todos los centros de España, merece la pena y es muy fructífero”.

Leyre García: “He aprendido que la mejor forma de asimilar los contenidos de una asignatura es aplicarlos en seguida, y esto es lo que hemos hecho con todas estas actividades. Bueno, quizás me hubiera gustado tener más videoconferencias con Skype u otra aplicación similar”.

El profesor concluye: “las centenares de horas compartidas, los miles de mensajes, los vídeos elaborados, las horas de videoconferencias… no han hecho más que confirmar aquello que adelantábamos con el título. Asimismo nos hemos visto sometidos a un bombardeo constante por parte de buena parte del alumnado para que este trabajo virtual acabase en algo más físico, tal como un intercambio con  la partner school, y esa presión ha acabado en un próximo intercambio los próximos meses de mayo (nosotros en Polonia) y junio (ellos en España)”.

El reconocimiento de este proyecto es muy amplio, en junio de 2010 fue nombrado segundo mejor proyecto nacional en su nivel por las autoridades polacas; en noviembre fue expuesto, junto con otros cuatro trabajos de profesores euroepeos, como experiencia destacada en el Congreso Eminent; en diciembre se presentó como muestra destacada en las Jornadas de Lenguas Extranjeras organizadas por el Departamento de Educación de Navarra; ahora es Premio Nacional eTwinning 2011 y en mayo será presentado en  la Jornada de Experiencias Docentes organizada por el Consejo Escolar de Navarra.

Desde aquí sólo nos queda dar la enhorabuena a todos los implicados en So Far, So Near y animar al resto a que visiten su trabajo.

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p17521/welcome

Blog del centro: http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jbaileto/

Archivo: http://www.archive.org/search.php?query=ibaialde&sort=-publicdate

Vídeos: http://www.viddler.com/search/?searchString=ibaialde

Repositorio Scribd: http://es.scribd.com/search?cat=redesign&q=ibaialde&x=0&y=0

Repositorio Issuu: http://issuu.com/search?q=ibaialde

Repositorio SlideShare: http://www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=ibaialde

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.