Inicio / Ideas / Perlas / Cómics para el aula
.

Cómics para el aula

01 
Feb 
2011  |  

perla_comicLa narrativa (story telling en ingleś)  o capacidad para contar historias  o expresar ideas es una capacidad fundamental a adquirir por los alumnos, independientemente de la asignatura o nivel educativo. Dado la orientación visual de los niños y jóvenes, acostumbrados a repartir su ocio entre pantallas, el formato texto se les puede quedar corto a la hora de expresarse.

Adaptado a las diferentes edades, el cómic ofrece un discurso visual, fácilmente comprensible, que lo hace un recurso estimulante y ameno para la práctica y mejora de la comprensión lectora, la introducción o resumen de temas, o para realizar representaciones esquemáticas de la realidad. Es también una atractiva herramienta de expresión que permite desarrollar la creatividad. Su utilización didáctica, por tanto, es enriquecedora, siempre y cuando se tenga en cuenta la edad y madurez de los alumnos, el nivel de complejidad del material utilizado y su relación con los contenidos curriculares.

Podemos ver muchos ejemplos de utilización de cómics en proyectos eTwinning, aquí os mostramos solo algunos ejemplos:

  • En Searching twelve labors to Hercules, españoles e italianos han amenizado su investigación sobre este héroe clásico, con la creación de pequeñas historietas protagonizadas por él.


  • Incluida en la “Sección de buenas maneras” de Into news!, encontramos una guía internacional, a modo de cómic, con sencillos mensajes sobre cómo comportarse en los 5 países participantes: España, Reino Unido, Polonia, Alemania y Eslovenia. La guía es el producto final de la acogida de Willy,  un personaje imaginario que viaja por las ciudades de estos cinco países y que debe corregir su comportamiento, a veces un tanto grosero.
  • En Family lab, el último proyecto desarrollado por los mismos socios que Into news!, han creado multitud de viñetas con las que, además de mostrar, una vez más, buenos modales, presentar también contravalores como el racismo o la violencia de género.

perla_comic_violencia

  • El título del proyecto Comicnication, ya ofrece una pista del protagonismo que el cómic ha cobrado en este trabajo. Con su utilización inicial para la presentación de los estudiantes españoles, ingleses y polacos, pudieron, más tarde, profundizar en esta técnica y compartir sus personajes favoritos para, finalmente, convertirse en autores de sus propios cómics, creados en colaboración por los alumnos de los distintos centros (este trabajo ganó el premio a la mejor actividad colaborativa en 2010).

  • En Pek, the traveller flea, la estrecha colaboración de estudiantes españoles, griegos, turcos, rumanos y franceses, ha permitido presentar en distintos formatos un cómic traducido a los idiomas de todos los participantes. En este caso una pulga ha sido la elegida para viajar por Europa y que los alumnos, de manera creativa, contasen las aventuras de este pequeño animal.

Como puedes ver, las posibilidades didácticas que el cómic ofrece son infinitas. En Internet se pueden encontrar numerosas herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar, por ejemplo: 

  • Pixton, software en línea utilizado por varios de los proyectos destacados, permite el diseño libre de viñetas y bocadillos, la creación de personajes propios y su variación postural y expresión facial. Además, los productos pueden hacerse públicos y compartirlos con otros amantes del cómic o, si se prefiere,  mantenerlos privados. Aunque existe una versión de pago, especializada para su uso en escuelas, con Pixton para divertirse tienes todo este surtido de forma gratuita.

  • Cartoonist de Creaza es una herramienta gratuita con variedad de fondos temáticos, personajes y figuras, con la alternativa de combinarlos con imágenes propias. También cuenta con una red social para compartir, comentar y añadir sugerencias a los productos de su comunidad.

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.