Azala / Prestakuntza / Lanbideko garapeneko tailerrak / Seminario de contacto para profesores de Ciencias en Varsovia
.

Seminario de contacto para profesores de Ciencias en Varsovia

26 
04 
2012  |  

ciencias_varsovia

Durante los días 19 al 22 de abril acaba de celebrarse en Varsovia un seminario de contacto para profesores de ciencias que ha contado con cincuenta docentes de secundaria de Polonia, España, Letonia, República Checa y Hungría. España ha participado en el encuentro con una delegación de cinco profesores de Tecnología, Física y Química y Matemáticas.  

 

 

 


Desde el primer momento las actividades han estado encaminadas a facilitar el acercamiento entre los asistentes de cara a su colaboración en proyectos eTwinning. La mañana del día 20 transcurrió íntegramente en el recientemente creado Centro de Ciencias Copérnico, con una larga sesión de talleres interactivos. Durante unas horas unas horas, los profesores se convirtieron en investigadores de laboratorio y, en grupos de nacionalidad mixta, hicieron uso de objetos cotidianos, tales como vasos, agua, aceite, vinagre, huevos, yodo, bicarbonato, harina, palillos… para experimentar distintos conceptos científicos: pH, combustión, probabilidad, densidad, tensión superficiaetc. ¿La idea? No es necesario contar con un laboratorio sofisticado para probar determinadas leyes de la física, la química o las matemáticas, basta con productos de uso cotidiano, accesibles, baratos, incluso reciclados. Quedó claro, además, que el trabajo en colaboración se enriquece con la pluralidad de puntos de vista, y que presentar la ciencia de forma empírica resulta altamente entretenido y motivador, además de que lo que se experimenta por uno mismo, permanece.


El centro Copérnico está desarrollando el programa Young Explorer’s club, una red que se extiende por toda Polonia, creada para inspirar la curiosidad por las ciencias y para apoyar el desarrollo  y la mejora de las competencias sociales en los jóvenes (por el momento, la web está sólo en polaco, pero un traductor web puede servir de gran ayuda) . Contiene una recopilación de escenarios de experimentación de los más variados temas: óptica, magnetismo, botánica, bioquímica, etc. para trabajar en el aula, y un lugar donde intercambiar experiencias y puntos de vista sobre experimentos científicos. Una brillante idea, pues los miembros del club pueden establecer contactos entre sí, compartir sus descubrimientos y llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos. El día se completó con la visita al museo interactivo en el mismo edificio, donde tuvimos la ocasión de interactuar con máquinas de la verdad, robots, simuladores de terremotos, máquinas hidráulicas y dispositivos varios.


Las siguientes sesiones se dedicaron a ejemplos de buenas prácticas, con la presentación de destacados proyectos etwinning de temática científica; se hizo asimismo un recorrido de carácter práctico por el escritorio y el TwinSpace y una breve descripción de herramientas web 2.0 con posibles aplicaciones para las ciencias, tales como Slideshare, HelloslideAnimoto, Googledocs, Liveshare y Universalsubtitles. A estas alturas los participantes ya tenían más o menos clara su idea de proyecto, que negociaron y planificaron con los socios escogidos con idea de presentarla el último día. Ideas fructíferas, a juzgar por las cinco ideas de proyecto presentadas, que en tres de los casos se han materializado ya en un hermanamiento.
Y como última actividad en equipo, un juego de campo sobre Maria Sklodowska Curie enfocado como una caza del tesoro por el centro de la ciudad. Un remate perfecto a estos días de práctica y aprendizaje de nuevas ideas para aplicar tanto en los proyectos eTwinning como en el aula de ciencias.
 

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.