Azala / eTwinning Sariak 2011 / Enseñando español, "Teaching each other"
.

Enseñando español, "Teaching each other"

08 
04 
2011  |  

 

Título: Teaching each other  

Etapa educativa: Bachillerato  

Asignatura: Interdisciplinar

vviddEl proyecto Teaching each other, ganador de la categoría especial de Lengua española en los Premios Europeos eTwinning 2011, ha contado con unos protagonistas de excepción: el propio alumnado.

Coordinados por sus profesoras, los alumnos del IES de Poio (Pontevedra), Gymnázium Hansa Selyeho s vyuč. jazykom maďarským (Eslovaquia) y Breivang videregående skole (Noruega) han vivido una excelente experiencia de conocimiento mutuo, ayudándose unos a otros a conseguir un mejor dominio del español, en forma de contenidos lingüísticos y apoyados por multitud de recursos.

Por su parte, la integración curricular de este proyecto es inmejorable puesto que en el instituto eslovaco se ha llevado a cabo en la hora extraescolar de español que se imparte y en Noruega en la hora opcional de este idioma. En el centro español no sólo se ha mejorado la competencia escrita tanto en español como en inglés, sino que además se ha hecho implicando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Para poner en marcha toda esta maquinaria colaborativa han utilizado varias herramientas TIC: un wiki, convertido en escenario de una interacción directa y activa y de intercambio de información entre el alumnado. Por parejas de nacionalidad mixta, han tenido auténticas charlas en las que se han presentado y comentado sus actividades diarias, sus gustos, aficiones, etc. Además, el alumnado español proponía actividades de comprensión oral y escrita y gramática, que una vez completadas por sus socios eslovacos y noruegos, eran corregidas y comentadas por aquel. De este wiki opina el propio alumnado español, coordinado por la profesora Carmen Fernández, en la evaluación que posteriormente se hizo del proyecto: “Resultó una experiencia muy positiva compartir ideas e información con alumnos de nuestra edad de otros países. Es importante conocer otras lenguas y la comunicación es posible aunque el dominio de las lenguas sea de niveles diferentes”. Carmen añade que "en la larga correspondencia que mantuvieron en la wiki tuvieron la oportunidad de comparar sus rutinas, sus formas de vida, sus gustos musicales o literarios y así fueron encontrando semejanzas y diferencias entre sus vidas de adolescentes. Los alumnos españoles se esmeraron especialmente en ayudar en el aprendizaje del español a sus compañeros eslovacos y noruegos".

 

La herramienta del blog también ha estado presente en este proyecto. Y ha servido de galería donde mostrar todos aquellos recursos y materiales destinados a la consecución de los objetivos del proyecto: adquirir competencias lingüísticas, mejorar las habilidades relacionadas con las TIC y ampliar el conocimiento de otras culturas. Vídeos de Youtube, imágenes en Photopeach y presentaciones en Slideshare han servido para que el alumnado pudiera presentar su centro y las actividades que se han llevado a cabo en cada uno de ellos, trabajos escolares, fiestas tradicionales, etc. A cada una de las entradas del blog el alumnado aporta varios comentarios que demuestran un indudable entusiasmo e interés por lo escrito por sus compañeros de otros países. A este respecto dicen los alumnos españoles que “los comentarios a las entradas hacían más interactivo y agradable el proceso de conocimiento mutuo. Ver que nuestro blog iba subiendo en número de visitas que llegaban desde países de toda Europa e incluso de Estados Unidos o América del Sur, nos sorprendió muy positivamente”.

Además el alumnado eslovaco y noruego ha realizado varias presentaciones con información relacionada con España, como la que aparece en el blog con una contextualización histórica y conclusiones desprendidas de las películas propuestas por los alumnos españoles.

 

 

alumnos_teachingUna videoconferencia realizada con Flashmeeting supuso una auténtica experiencia enriquecedora, porque como expresa el alumnado “nos gustó mucho encontrarnos con nuestros compañeros, en algunos casos los mismos con quienes habíamos compartido wiki durante todo el curso”. Llevada a cabo con motivo de la participación de los tres países socios en la Primavera de Europa 2010, cumplió las dos tareas para las que fue planteada: un contacto diferente y más directo entre el alumnado eslovaco, noruego y español y la evaluación del proyecto por parte de todos los participantes. La profesora Carmen Fernández nos dice al respecto: "Trabajando con mis alumnas, he vivido momentos muy intensos en los que, a pesar de la distancia, la intensidad de la comunicación era muy fuerte.  Cuando llevamos a cabo la videoconferencia en mayo estaban expectantes por ver y hablar con sus compañeras o compañeros de wiki. Y ese momento en el que algunas de ellas se vieron o hablaron por primera vez fue realmente emocionante. Y además se creó un clima muy especial con muchas risas, bromas y satisfacción"

Quizá uno de los aspectos más significativos de este proyecto es la capacidad que ha adquirido el alumnado para trabajar en equipo y sobre todo para cooperar, motivando a sus compañeros socios en el aprendizaje del español cuando las actividades eran corregidas una vez resueltas. De esta manera los alumnos se han convertido en generadores y responsables de una nueva forma de enseñanza.

La calidad de Teaching each other ha sido difundida a través de diferentes medios y gracias a la colaboración de la comunidad educativa, desde artículos en las páginas web de los tres centros escolares a artículos en prensa local. Y además el proyecto ha sido finalista en la categoría de edad de 16 a 19 años en los mismos Premios Europeos eTwinning 2011 en los que ha obtenido ese merecido galardón al mejor proyecto en lengua española.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Enlaces:

Wiki: http://teachingeachother.wikispaces.com/

Blog: http://teachingtoeachother.blogspot.com/

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.