Enjoy Learning Science

31 
Ene 
2012  |  

Imagen_enjoy_learning_scienceNunca es demasiado pronto para empezar a experimentar con la ciencia. Este es el lema del proyecto 'Enjoy Learning Science' que hemos querido destacar  este mes y en el que participa la profesora Mar Bermejo, del CEIP San Juan Bautista de Madrid, junto con otros ocho socios europeos de Bulgaria, Rumanía, Portugal, Polonia y Eslovenia.

 

 

 

Se trata de un  proyecto, aún en fase de desarrollo, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria que trata de fomentar en el alumnado el aprendizaje por descubrimiento. Se comienza formulando preguntas simples que despiertan la curiosidad del alumno y que le llevan a sentir el deseo por observar, recopilar datos, verificar, debatir con otros y extraer conclusiones en grupo. Este procedimiento permite que los alumnos descubran e investiguen el entorno que les rodea, comprendan el lugar que ocupan en el universo, manipulen y experimenten con diversos materiales,  aprendan a usar las TIC para buscar y recopilar información, pero también para comunicarse, crear y compartir recursos de una forma creativa. La lengua de trabajo escogida es el inglés lo que contribuye, junto con el resto de características,  a que el proyecto responda a las necesidades de la enseñanza bilingüe y el currículo integrado (CLIL)

Imagen_trabajos_alumnosLos participantes en el proyecto describen en el TwinSpace cada una de las fases de desarrollo y lo usan como herramienta de coordinación con el resto de socios aunque usan Wikispaces (http://enjoyscience.wikispaces.com/) como soporte para alojar y presentar los materiales e intercambiar diversos experimentos. Desde septiembre de 2011 observamos que se han abordado numerosos contenidos, entre otros, My Body, My Family, My House, My Food, Living and Non-living Things, Water, Weather, My Neighbourhood, My Birthplace, Day and Night, etc. 


Habría muchas cosas que destacar en el trabajo que realizan actualmente los participantes pero, sobre todo, lo que más nos interesaría resaltar es el entusiasmo, el colorido  y la creatividad que transmiten todas y cada una de las propuestas acometidas hasta la fecha. Observamos, además, buena coordinación entre los socios a través de un calendario común de tareas, lo que permite que los contenidos y los experimentos sean replicados simultáneamente en cada centro participante. 

Es destacable la variedad de soportes de presentación (Isuu, Prezi, Smilebox) logrando un adecuado equilibrio entre las tareas manuales, tan necesarias para el desarrollo de la psicomotricidad a edades tempranas, y el uso de las TIC. Finalmente, creemos necesario resaltar la buena documentación sobre el desarrollo del proyecto facilitando información detallada de los pasos realizados en cada actividad y mostrando cómo ha transcurrido la comunicación  a través de videoconferencias con los socios participantes.

Entusiasma y motiva enormemente comprobar cómo eTwinning puede integrarse en la vida del centro escolar y lograr resultados significativos a edades tan tempranas.

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