Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / eTwinning en Educación Infantil ¿por qué no?
.

eTwinning en Educación Infantil ¿por qué no?

18 
Nov 
2010  |  
eTwinning_infantil

Citando a Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en creatividad, "los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor",  "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", " Ha llegado el momento de financiar el talento".

Los niños de 0 a 6 años sienten gran interés y curiosidad por todo lo que les rodea. Descubren su entorno inmediato y comienzan a socializarse. Es, por tanto, un buen momento para  ampliar sus fronteras con todo tipo de  estimulación creativa, de fomentar su capacidad de investigación y de permitirles trabajar en grupo con otros niños.

Embed Embed this video on your site

Proyecto Emotions, memory and Videos, colegio Ángel Ganivet de Sevilla

eTwinning no se dirige a los docentes de una etapa concreta, sino que todos los profesores de enseñanza no universitaria pueden participar: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, u otras modalidades como Escuelas Oficiales de Idiomas o Conservatorios. Sin embargo, los tres ejes fundamentales alrededor de los que eTwinning se estructura, dimensión europea, uso de las TIC y trabajo en colaboración, pueden parecer más complicados de integrar en la etapa de Infantil. Veamos algunas razones y ejemplos para desmentir tal afirmación.

Tras incluirse la competencia digital entre las ocho competencias básicas de los actuales currículos, el uso de herramientas TIC es obligado  en las aulas. La variedad de herramientas que el TwinSpace alberga y sobre todo, la seguridad que ofrece como entorno de trabajo, lo convierten en una plataforma ideal para iniciar el desarrollo de la competencia digital desde edades tempranas.

El Twinspace es además un espacio flexible que permite la integración de productos realizados con multitud de herramientas externas, (Voki, Storybird, YouTube, VoiceThread, SketchFu...) muy atractivas para trabajar con niños.

 

Proyecto Colours of life: common story written by children, EEI Gloria Fuertes, Gijón

 

Proyecto Math - easy and interesting, CEIP San Juan Bautista de Madrid

 

En definitiva, las TIC ofrecen nuevas posibilidades en el aula a la hora de fomentar la experimentación e investigación así como en la estimulación de la creatividad de los niños.

Aunque en todas las edades el aprendizaje puede verse favorecido por el trabajo en colaboración, es precisamente en esta etapa donde la metodología participativa está más generalizada. Mediante un proyecto eTwinning pueden plantearse actividades colaborativas entre los niños e incluso extender esta colaboración más allá del centro escolar, con la participación de las familias, cuya disposición suele ser muy elevada en este nivel educativo. El proyecto Día a día aunque es del primer ciclo de primaria es un buen ejemplo. En él los padres participan en el wiki del aula añadiendo fotos sobre las que después trabajan los maestros con los niños en clase.

Los maestros disponen de muchas estrategias y herramientas que potencian  el desarrollo de la creatividad y del aprendizaje colaborativo, y pueden encontrar en eTwinning un  marco de referencia y un espacio donde desarrollar, de forma segura, proyectos, intercambiar experiencias e ideas.

Embed Embed this video on your site
EEI da Baiuca, Pontevedra

 

Además de que el uso de eTwinning como herramienta de investigación, creatividad y expresión resulta muy motivadora y atractiva para el alumnado de infantil, los maestros tienen la ocasión de disfrutar de las diversas oportunidades que el Programa les ofrece: conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, participar en Grupos y Encuentros didácticos...etc. Sin duda una opción perfecta para Educación Infantil.

Aquí os dejamos unos cuantos proyectos que podrían serviros de inspiración:

Gran Compañía de Teatro Infantil – Grande Compagnia del teatro dell’infanzia

Colours of life - common story written by children

1, 2 Buckle my shoe

Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores

Travelling with our e-story

Math - easy and interesting

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autora: Clarissa Rodrígues González

Comentarios  

 
0 #1 Rosario Muñoz Marín 03-10-2011 23:36
Soy maestra de Infantil, mis alumnos son de 5 años, y estoy interesada en participar en un proyecto con TIC y colaborativo. Estoy desarrollando uno sobre la localidad y el municipio, para investigar con ellos y la familia y elaborar una wiki con todo el trabajo.
Espero encontrar algún centro que decida acompañarme.
Un saludo.
Rosario
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.