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Family Lab, enseñar y aprender valores

13 
Abr 
2012  |  

Título: Family Lab

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Interdisciplinar

logo_FamilyLabDe Alemania, España, Polonia y Reino Unido procede el equipo multicultural que ha protagonizado este proyecto.

 

 

 

 

 

 

Dos centros españoles con alumnos de 3º y 4º de ESO, el IES Marina Cebrián y el IES Viera y Clavijo (Santa Cruz de Tenerife), han participado activamente bajo la coordinación de la profesora María del Carmen Rodríguez García durante dos cursos escolares (2010-2012) 

Con el fin de que el alumnado descubriera y comparara las normas básicas de conducta en los diferentes países, los docentes propusieron a sus estudiantes un sugerente reto: convertir a un adolescente travieso, maleducado y con diversos problemas de conducta (adicciones, maltrato, etc.), en un adulto educado y social. Con estas características, se creó un personaje ficticio, Willy, que incluso se matriculó en el IES Marina Cebrián y viajó virtualmente por todos los centros participantes. Los estudiantes han analizado, de forma creativa, distintos problemas sociales de la actualidad e interiorizado normas y valores universales, tal como muestran las palabras de Thorahi Felipe Ver, una de las alumnas participantes: "Gracias a Willy me di cuenta que, en algunas ocasiones, yo también me comportaba como él y que tenía que respetar a mis padres y profes. Aprendí normas y costumbres de otros países."

 

La profesora española, Mª del Carmen Rodríguez García, dice: "llevaron a cabo cada tarea con pasión y compromiso. Además, el proyecto toca temas muy importantes que les interesan y enseñan los valores humanos y universales que deben aplicar en sus vidas. El proyecto ha contribuido a la mejora de la convivencia escolar y disciplina del centro, lo que redunda positivamente en el rendimiento. Permite una mayor participación de las familias e instituciones y de toda la comunidad educativa en la vida del centro".

En un principio, la idea era crear un cómic internacional protagonizado por Willy y con el que reflejar un comportamiento correcto en diversas situaciones cotidianas de toda Europa. La creación de grupos de nacionalidad mixta para llevar a cabo este trabajo, permitió a los estudiantes, además, comparar las normas que regulan ciertos actos en los distintos países. Y tal fue su implicación que, además del cómic, realizaron sketches con los que representaron fielmente diferentes escenas típicas, vídeos protocolares, divertidos pósters digitales sobre normas básicas, podcasts con las normas de los centros, chistes, dibujos, logos, poemas, vídeos y animaciones sobre Willy, etc. En definitiva una inmensa cantidad de material en distintos formatos pero de gran atractivo para ser utilizado en los centros escolares.

 

Abordando temas como el medio ambiente, la convivencia familiar, los buenos hábitos alimenticios, la práctica de deporte, etc., el proyecto se ha convertido en un excelente método para trabajar, de forma interdisciplinar, algunos contenidos transversales del currículo, como la educación en valores y las tecnologías de la información y la comunicación. En cuanto a éstas últimas, los productos realizados en las diversas actividades, han requerido el uso de una gran variedad de herramientas TIC por parte del alumnado: Comic Life para los cómics, Windows Movie Maker para pequeñas películas de animación, Photoshop para editar imágenes, Power Point para hacer presentaciones, VoiceThread también para presentar algunas normas básicas, Scrapblog y Glogster para los pósters digitales, Scribd para publicar algunos materiales, Flash-meeting para videoconferencias, etc.

Nicolás Nieves Ramírez, otro integrante del grupo de estudiantes españoles, no solo destaca el aprendizaje de normas y valores, sino también el uso de herramientas TIC y, sobre todo, la práctica del inglés: "Aprendí y me divertí mucho manejando el programa Comic Life, colocando viñetas de todo lo correcto que tenía que hacer Willy, pero sobre todo, me gustó hablar en inglés con mis compañeros de Alemania, Reino Unido y Polonia. Hicimos muchos diálogos y debates para discutir el comportamiento de Willy en inglés. Para el cómic, primero escribíamos en inglés frases sobre las normas que intercambiábamos con nuestros compañeros europeos; las frases nos las decían nuestros profesores, padres, abuelos ..., luego buscábamos imágenes sobre la familia Sims, Simpson, fotos reales, dibujos reales y animados, etc. Realizábamos un vídeo, cartel digital o el cómic, asociando las normas en una situación concreta del personaje Willy, por ejemplo, Willy en la casa, escuela, con sus vecinos, con sus amigos, con su novia, etc."

Incluso prepararon y disfrutaron de otras actividades extraescolares que también se vincularon al proyecto. Los estudiantes españoles, por ejemplo,taller_familylab visitaron una residencia de ancianos y pudieron, a partir de experiencias narradas en primera persona, comparar la educación que ellos mismos reciben en la actualidad, con la que se transmitía a las generaciones anteriores. También tuvieron la oportunidad de comprobar ciertas diferencias al respecto entre los estudiantes y sus propias familias, al participar conjuntamente en talleres y debates sobre la igualdad y la violencia de género. Pero también hubo tiempo para celebrar conjuntamente algunos días señalados, como el día de Europa, o el 5º cumpleaños de eTwinning. A los actos organizados para ello, no solo fueron invitados estudiantes y familias, sino que también asistieron algunas autoridades locales.

Como en el resto de los proyectos que este año han sido seleccionados en la convocatoria de premios nacionales eTwinning, la dirección del centro ha apoyado el trabajo realizado. En este caso, Natalia Mª Fajardo González, directora del IES Marina Cebrían, dice: "El desarrollo del proyecto Family Lab en nuestro centro permitió, a través de la experimentación y creatividad de los docentes, poner en práctica nuevas estrategias metodológicas en un entorno de trabajo colaborativo."

Carmen Gloria Herrera, madre de una de las alumnas españolas, refleja también la satisfación con el proyecto por parte de este colectivo de la comunidad educativa: "Educar a Willy en valores y normas fue muy interesante y nos ha servido para educar a nuestra hija en la convivencia diaria familiar, etc. Mi hija educó a Willy con las mismas normas y valores que nosotros y sus abuelos le estábamos inculcando".

El producto final de Family Lab es una guía de normas muy útil para cualquiera que quiera viajar por Europa y ha sido objeto de multitud de reportajes en prensa y televisión local. También ha recibido el tercer Premio eTwinning en la convocatoria nacional de Polonia. Visita sus enlaces y sorpréndete con todo el material publicado. Además, en el siguiente vídeo puedes ver la presentación que, sobre Family Lab, se mostró en la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2012 y que es un resumen claro del proyecto:

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Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p26158/welcome

Wiki: http://familylab.wikispaces.com/

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