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GOAL! Go outside and learn, matemáticas reales

24 
Feb 
2012  |  

Título: GOAL! Go outside and learn

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Matemáticas

premio_2012_goal

El cuaderno de ejercicios tradicional de matemáticas se ha transformado en una serie de problemas reales en los que diversas aplicaciones informáticas han complementado los cálculos necesarios para su resolución.

 

 

 

 

Seis centros distribuidos por los distintos rincones del continente europeo se han implicado en esta innovadora forma de impartir la materia. Los estudiantes del IES Ramón Cabanillas, han podido así conocer, entre números y operaciones, algunos detalles de Eslovenia, Croacia, Francia, Finlandia y Polonia.

Jose Benito Búa Ares, profesor español, es uno de los responsables de este proyecto que, como él mismo explica, "nace con un objetivo que destaca sobre los demás: el uso de las matemáticas para resolver problemas o cuestiones encuadradas en la realidad. Es algo que no es nuevo, pero en GOAL! se da la circunstancia de que la realidad es realidad en un sentido estricto". El propósito de este docente contó con el apoyo y reconocimiento de la dirección del centro, como demuestran las palabras de Ramón Martínez Pinal, director del IES Ramón Cabanillas: "sería muy complicado conseguir estos fines, de no ser por la labor desinteresada del profesor y los alumnos que participaron en el proyecto".

La constante información que toda la comunidad educativa del instituto español recibía sobre el estado del proyecto, facilitó la participación de los profesores de inglés, francés y tecnología cuando fue necesario, e incluso la de un padre que quiso colaborar activamente revisando los textos escritos en lengua inglesa: Suso Bao Vidal, nos cuenta "Fue una experiencia que me resultó interesante como padre y muy motivadora de cara al alumnado. El uso de los conocimientos de las aulas en el mundo real, el empleo de las TIC, la necesidad de comunicarse en un idioma común entre escolares de distintos países europeos y el trabajo en grupo son razones de peso para confiar en el proyecto".

Google Docs, la herramienta estrella del proyecto, facilitó, en un primer momento, el diseño de un plan de trabajo común: los seis socios compartieron sus calendarios escolares, propusieron actividades, opinaron sobre las que sus compañeros sugerían y, finalmente, elaboraron la agenda del proyecto. Construyeron así un programa abierto y flexible: cada centro, según sus posibilidades, decidió qué actividades realizarían sus estudiantes y las adaptó a sus necesidades.

 

Con la misma cautela, y en función de los distintos objetivos y fines, los docentes hicieron la selección de herramientas TIC que utilizarían. Así, para establecer y mantener una comunicación fluida entre todos los participantes, no solo decidieron intercambiar correos, sino que realizaron videoconferencias a través de Skype y, con Mixxt, crearon su propia red social en un entorno seguro. En cuanto al desarrollo de las actividades, además de un oportuno uso de GeoGebra, software específico de matemáticas, lograron sacar provecho de Google Earth y medir así grandes distancias que, de otro modo, no hubiera sido posible determinar. Y, una vez más, Google Docs, junto con Issuu, permitió que los estudiantes presentaran de manera conjunta los resultados del trabajo común. Pero no se conformaron con el simple empleo de esta variedad de herramientas TIC, sino que, para facilitar su manejo por parte de todos los participantes, el alumnado y profesorado español elaboró y compartió sus propios videotutoriales sobre GeoGebra y Gimp.

El procedimiento de trabajo en las aulas se iniciaba con la presentación de un problema por parte del profesor, que pasó a adoptar el rol de guía y moderador. Inmediatamente después, los estudiantes buscaban la forma de resolverlo. La dinámica de trabajo de éstos también fue modificada, pues se vieron obligados a trabajar en grupo, planificar estrategias, tomar decisiones y poner en práctica el conocimiento de diferentes bloques curriculares de Matemáticas y, a menudo, incluso de otras disciplinas. Muestra de ello son actividades como el cálculo del área boscosa de sus localidades, o la representación a escala del Sistema Solar, que los socios franceses realizaron en el patio del centro. Éstas y otras como la construcción de su propio sextante con el que conocer la altura de diferentes edificios, la comprobación de la accesibilidad de las rampas de su entorno para personas con discapacidad y el cumplimiento de la legislación al respecto, han ayudado al alumnado a conocer detalles de su entorno que desconocían. También han averiguado el número de pasos que separa el hogar de cada uno de su centro escolar, investigado sobre la simetría que nos rodea, reproducido al mismísimo Eratóstenes en sus cálculos sobre las dimensiones de la Tierra y otros originales problemas que aseguran una entretenida e interesante revisión del proyecto.

El trabajo grupal y la realidad expuesta en todas y cada una de las actividades, convierten a GOAL! Go outside and learn en un método excelente para lograr el tan ansiado aprendizaje significativo de los estudiantes. De esta forma, no solo han descubierto el sentido de las matemáticas, sino que será difícil que lo olviden. Así lo muestra la evaluación que los propios alumnos hicieron del trabajo mediante un completo cuestionario creado con mySurveyLab. Y es que para esta última fase del proyecto, también quisieron aprovechar la funcionalidad que ofrecen los actuales software de encuestas. Según los resultados, un gran porcentaje del alumnado ha cambiado su opinión sobre la asignatura y muestra un alto grado de satisfacción con el trabajo realizado. Todo un logro si tenemos en cuenta que se trata de una de las materias que mayor rechazo recibe entre los estudiantes.

Celia Bao Rivas, alumna integrante del grupo español, explica que "a lo largo de la realización de este proyecto tuve diferentes sensaciones. Cuando nuestro profesor nos propuso esta idea me pareció interesante ver las matemáticas aplicadas fuera del aula y hablar con gente de otros países sobre algunos puntos de las matemáticas. Al comenzar a realizar el proyecto nos dispusimos en grupos y eso me causó en algunos momentos desesperación o enfado cuando no nos poníamos de acuerdo, pero finalmente conseguimos realizar el trabajo en el plazo que el profesor nos había mandado y eso nos causó satisfacción. La elaboración del proyecto fue divertido, tener que medir rampas o tener que subir las rampas en una silla de ruedas (por ejemplo). La parte más emocionante del proyecto fue hablar con gente de otros países europeos, en nuestro caso con Polonia y Francia. Con Polonia tuvimos que hablar en inglés y con Francia en francés, lo que hizo que tuviéramos que practicar las lenguas que estudiamos en el instituto. En conclusión, si pudiese repetir la experiencia no lo dudaría, fue muy positiva y por lo tanto la repetiría".

 

A nivel profesional, Jose Benito Búa Ares dice: "GOAL! ha representado para mí, como profesor de Matemáticas, muchas cosas, pero creo que la más importante, acudiendo a los aspectos didácticos y metodológicos, se puede observar en la evaluación realizada. Ésta plantea dudas sobre un tópico muy extendido entre las diferentes administraciones educativas. Se trata de la consideración de las TIC como el elemento y herramienta motivadora y de mayor valor didáctico en la actualidad. Existe una cierta obsesión por el uso de las TIC, sin pararse demasiado a analizar sus ventajas e inconvenientes. Se transmite que todo aquello vinculado al uso de las TIC es innovador, motivador y contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No estoy de acuerdo con esta visión y por ello participé en este proyecto en particular. Con el uso indiscriminado de las TIC se produce, a veces, y en la enseñanza de las Matemáticas concretamente, un cierto abandono de la realidad "real" para situarse en una realidad "virtual", algo que GOAL! trata, y creo que consigue, evitar. Eso no significa que las TIC no estén presentes en GOAL! De hecho, y desde mi punto de vista, el éxito mayor de GOAL! es el uso de las TIC como complemento y no como finalidad. ¿Es la vía que sigue GOAL! una vía merecedora de ser explorada, o bien debemos explorar otras vías menos encuadradas en la realidad y que presten mayor atención a las TIC y sus herramientas? Eso, creo, es motivo para el debate".

El TwinSpace es un reflejo del alcance conseguido, en cuanto a integración de las TIC en el aula se refiere. Con todo el material realizado, disponible y organizado claramente, hace posible una visita sencilla y agradable con la que descubrir el trabajo realizado, de principio a fin. Igualmente ordenado, el espacio en Google Sites creado para el proyecto, permite el acceso a todos los productos realizados por docentes y estudiantes. Además, fotos, vídeos y presentaciones han sido recopilados en cuentas de Flickr, YouTube e Issuu, respectivamente. Y el diario de proyecto, con publicaciones asiduas de los socios, se ha convertido en la crónica perfecta de esta aventura educativa. En definitiva, un minucioso conjunto de escaparates desde los que asomarse a GOAL! Go outside and learn.

El trabajo ha culminado con su presentación en diferentes conferencias y eventos educativos de los países protagonistas. Distintos periódicos locales también se han hecho eco de su calidad, pero quizás su mayor reconocimiento sea el premio eTwinning concedido ya en tres de las convocatorias nacionales: Polonia, Francia y España. ¡Enhorabuena!

Esta es la presentación del proyecto que se mostró en la entrega de Premios Nacionales eTwinning 2012:

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Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p34220/welcome

Diario de Proyecto: http://twinblog.etwinning.net/24877/

Web: https://sites.google.com/site/goaletwinning/

Repositorio Issuu: http://issuu.com/goal-eu/docs

Repositorio YouTube: http://www.youtube.com/user/goal11eu

Repositorio Flickr: http://www.flickr.com/photos/61207406@N02/sets/

Repositorio Flickr: http://www.flickr.com/photos/62803499@N08/sets/

Comentarios  

 
0 #1 YOLANDA EGEA 01-03-2012 16:14
Excelente proyecto. Ejemplo a seguir.
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