Inicio / Premios eTwinning 2010 / Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica
.

Triángulo, la percepción del agua en la Península Ibérica

17 
Mar 
2010  |  

Título: TRIANGULO

Etapa educativa: Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Energías Renovables y Medio Ambiente

Fruto del Encuentro eTwinning entre profesores españoles y portugueses en Santiago de Compostela (enero de 2008) surge el hermanamiento de los profesores Mauricio del Gallego, Marta Pey e Isabel Monteiro. Así, los Institutos Llanera (Asturias), Jaume Callis (Cataluña) y Escola Secundária de Pinheiro e Rosa (Faro, Portugal) se sumergen en este proyecto con la intención de abordar los problemas medioambientales de las tres zonas hermanadas. El título recrea perfectamente el tipo de colaboración establecida entre los participantes -sólida, sin deformaciones, como la figura geométrica referida- que, aunque breve, ha conseguido resultados destacables.

Triangulo1

El centro de gravedad de este triángulo-proyecto ha sido el agua, un problema y un tema recurrente que recorre la península ibérica de norte a sur y de este a oeste. Los alumnos han investigado y presentado diversos trabajos sobre el consumo, ahorro, embotellamiento, la contaminación, el reciclaje y el tratamiento que los medios de comunicación dan a la escasez de agua y sus consecuencias en los dos países vecinos. El papel de guía adoptado por los profesores ha permitido a los participantes ser los protagonistas de su aprendizaje y desarrollar diversas competencias. La metodología empleada y los temas desarrollados han posibilitado adaptar el trabajo a diferentes materias curriculares en cada centro participante: Castellano, Ciencias Medioambientales y Proyecto de Investigación.

Las TIC han adquirido un gran protagonismo en todo el trabajo posibilitando la comunicación entre los participantes de los distintos centros, facilitando su colaboración y garantizando la consecución de materiales mixtos. El contenido global del proyecto se ha publicado en un blog. Además, los propios alumnos han sido los responsables de otros blogs temáticos relacionados con los distintos aspectos del agua expuestos.

Se trata, en definitiva,  de un proyecto sobre un tema importante y de actualidad, con interacción entre los socios, bien planificado y coordinado y perfectamente integrado en el currículo. Es en sí mismo, un recurso educativo para el aula. El uso del español como lengua de trabajo, sumado a los detalles destacados anteriormente han hecho al proyecto merecedor del Premio Europeo eTwinning 2010 en la categoría especial de Lengua Española.

Enlace:
Blog principal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.