Inicio / Premios eTwinning 2010 / Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments
.

Observa la aplicación de la Física y la Química con Magic but real experiments

09 
Mar 
2010  |  

Título: Magic but real experiments.

Etapa educativa: Educación Secundaria.

Asignatura: Física y Química, Lenguas extranjeras (Inglés, Francés).

Premiado en la categoría especial «Matemáticas y ciencias», este proyecto destaca no sólo por los  contenidos  curriculares desarrollados y la metodología empleada,  sino por el entusiasmo con el que han trabajado los alumnos de Rumania, Portugal, Polonia, Lituania y España. Las prácticas de la materia Física y Química (movimiento, fuerzas, fluidos, vibración y ondas, electricidad y magnetismo, óptica, propiedades de la materia, reacciones y químicas, etc.) han  traspasado las paredes del laboratorio y se han instalado temporalmente en el domicilio de los estudiantes, en el aula o en otras dependencias del centro escolar para finalmente quedar almacenadas en el espacio virtual común de los participantes.

eT_en_prensa_losFlipy


Experimentos sencillos y una manera creativa de enseñar y aprender Física-Química han supuesto para los docentes y los estudiantes un cambio significativo en la percepción de la dificultad de los temas tratados y en la actitud con la que han abordado las tareas;  algunos alumnos se atreven incluso a calificarla como “una forma mucho más divertida que la mera explicación de contenido”. Puedes ver un ejemplo de los 88 experimentos a continuación:

Cabe destacar la estupenda coordinación entre los socios durante el tiempo que ha durado este trabajo. Tanto el coordinador español, Manuel Díaz Escalera, como los profesores de Lenguas extranjeras (inglés y francés) de su centro, y los socios europeos han tomado decisiones de forma consensuada, han dejado escritos los planes de trabajo y han fijado las fechas de presentación y finalización de actividades. Y todo esto ha sido posible por el amplio uso que han hecho de las TIC: foro, correo electrónico, calendario de eventos, chat, tablón de anuncios y el blog. Este último ha sido el gran protagonista de la publicación y difusión de los documentos junto con el vídeo digital, las herramientas del Twinspace, los motores de búsqueda, las plataformas de imágenes digitales como Flickr, etc.

Resulta muy satisfactorio para el visitante del blog, comprobar que ha habido una alta participación de alumnos y que éstos han sido especialmente sensibles con la responsabilidad que tenían hacia sus compañeros europeos, de forma que se han esforzado por hacer las grabaciones de vídeo lo mejor posible. Rodeados de los útiles de laboratorio y de los materiales que intervienen en cada prueba, posan para la cámara, hacen un excelente uso de la lengua extranjera y explican de forma detallada y amena todo el proceso asociado a la misma.  Y no son magos, están en el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla.

Enlaces:

Blog del proyecto
Blog de experimentos
Canal en YouTube
Certamen EducaRed A navegar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.