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eTwinning en la Formación Profesional

08 
Feb 
2012  |  

Imagen_construccionDesarrollo y progreso conllevan cambios que nos permiten crecer como sociedad y ampliar conocimientos pero que también nos obligan, desde una perspectiva laboral, a adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado. La Formación Profesional constituye una etapa educativa esencial en esta tarea de adaptación, permitiendo al alumnado obtener la cualificación necesaria para desempeñar un trabajo de calidad y con ello incrementar la competitividad y productividad tan necesarias en las actuales circunstancias.

 

Desde el Servicio Nacional de Apoyo, apostamos por una mayor presencia de la Formación Profesional en proyectos eTwinning por considerar que reúne, como programa, una serie de características que lo hacen idóneo para trabajar y colaborar con otros centros del ámbito europeo:

  • eTwinning apoya el desarrollo de proyectos TIC que permiten al alumnado adquirir y aplicar de forma práctica diversas competencias digitales. Foros, wikis, chats y videoconferencias constituyen la vía de comunicación más usual para nuestros participantes. El trabajo en eTwinning además fomenta la experimentación y búsqueda de herramientas de edición multimedia, gestores de contenidos, sistemas de evaluación interactiva, así como la búsqueda de soportes de presentación novedosos. Este afán por implementar nuevas herramientas de información y comunicación en el desarrollo de proyectos hacen de nuestros participantes usuarios conocedores de las últimas novedades en el sector TIC e individuos capaces de adaptarse de forma eficiente al creciente progreso tecnológico.
  • eTwinning permite a los alumnos a trabajar en entornos colaborativos donde los participantes son elementos activos de su propio aprendizaje, debaten y determinan objetivos y metas del proyecto, reformulan métodos de trabajo, evalúan resultados y, sobre todo, perfeccionan y amplían conocimientos a partir del trabajo común del grupo. Esta forma de trabajo es una de las más apreciadas en el mundo empresarial actual, sobre todo, en el desarrollo de proyectos internacionales entre los servicios centrales y las distintas sedes de una misma empresa. Pensemos además en las enormes posibilidades de intercambiar protocolos y técnicas de trabajo entre docentes y discentes para así actualizar procesos y aumentar las posibilidades de sobrevivir en un mercado laboral competitivo donde la pluralidad de ofertas y demandas es grande.
  • eTwinning fomenta el contacto con culturas extranjeras y proporciona a sus participantes la experiencia de conocer nuevas formas de pensar y estilos de vida diversos. El programa eTwinning proporciona el marco idóneo para poner en práctica destrezas lingüísticas en un contexto real de comunicación y colaboración. Saber manejar estas experiencias y destrezas lingüísticas es esencial ante un mercado laboral internacional y globalizado.

Actualmente, la plataforma eTwinning registra un número de 10.600 profesores registrados pertenecientes a estas enseñanzas profesionales, entre los cuales se desarrollan unos 1.420 proyectos relacionados con los ámbitos de la restauración y turismo, empresa y mercadotecnia, industria alimentaria, electrónica y electricidad.

Para ilustrar este artículo hemos tomado como ejemplo proyectos destacados de algunos de nuestros participantes.

Imagen_billetesTrade & Logistics between countries of the European Union, una metodología de de simulación (2010).

 Se trata de un proyecto desarrollado en el ámbito de la familia profesional de Comercio Internacional y Gestión Comercial y Marketing en el que participó el centro navarro IES María Ana Sanz junto con otros dos centros de enseñanza de Formación Profesional de Alemania y Países Bajos. En él los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversos contenidos de economía simulando operaciones de compra-venta mediante el intercambio de experiencias con sus socios extranjeros. Podéis ampliar información del proyecto en el siguiente enlace.

pekPEK, the traveller flea, 1 (2011) 

Proyecto desarrollado por alumnos y profesores del Ciclo de Grado Medio de FP de Sistemas  Microinformáticos y Redes en el que participó el IES San Clemente de Santiago de Compostela, el Centro de Profesores de Nájera (La Rioja) junto con otros cuatro centros de Grecia, Rumanía, Turquía y Francia. Se trata de la elaboración de un cómic colaborativo, bien planificado y con un adecuado reparto de tareas, desarrollado a partir de diversas herramientas TIC de dibujo y maquetado. Podéis ampliar información sobre el proyecto en el siguiente enlace.

 

 Image_hole_puncherThe hole puncher (2011)

En este proyecto se aborda el diseño, estudio y construcción de una taladradora de papel (hole puncher) en el que participa el CIP Virgen del Camino de Pamplona, perteneciente al primer curso del Ciclo Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, junto con otros dos socios de Italia y Alemania. Enlace al TwinSpace del proyecto.

                                   

 

Os recomendamos visitar el enlace al siguiente artículo donde incluimos un Kit de proyecto eTwinning para la gestión, coordinación y evaluación de una movilidad Leonardo da Vinci IVT, en la que dos o más centros europeos intercambian sus alumnos para la formación en Centros de Trabajo en empresas extranjeras.

Desde el Servicio Nacional de Apoyo animamos la participación de nuevos proyectos eTwinning en la Formación Profesional que contribuyan a formar a los alumnos en el desempeño de una profesión, que les enseñen la importancia de aprender a emprender, desarrollar iniciativas propias, comunicarse eficientemente en otra lengua y buscar soluciones colaborativas para desarrollar un trabajo profesional de calidad.

 

Fuente original de imágenes: Foter, Morgue Files,Stock.xchng, Deviant Art y fotocomposiciones a partir de imágenes de los proyectos eTwinning seleccionados.

 

Comentarios  

 
0 #2 Formación 15-02-2012 06:26
Efectivamente muy interesante artículo y vale la pena recalcar la importancia de la formación profesional, ya que gran parte del éxito en la productividad reside en una buena capacitación de los empleados, sin importar el nivel de cada uno.
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+1 #1 itaana64 09-02-2012 01:04
muy interesante
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