Inicio / Ideas / Recomendaciones / Trucos y consejos para el TwinSpace
.

Trucos y consejos para el TwinSpace

10 
Jun 
2011  |  

twinspace

El TwinSpace es un excelente entorno para la comunicación entre los socios y el desarrollo de actividades en un proyecto eTwinning. En la página del Servicio Nacional de Apoyo encontrarás muchos tutoriales y guías que te ayudarán a aprovechar todas sus posibilidades. Además, hay unos cuantos trucos y consejos que nos permiten sacar un mayor rendimiento de la plataforma. Aquí tienes unos cuantos:

 

Actividades y herramientas

  • Considera el TwinSpace como un aula. Cuando organices grupos para trabajo en equipo, no es necesario tener en cuenta que los alumnos estén en el mismo centro, tan solo sus afinidades, intereses o destrezas. Las herramientas de comunicación del TwinSpace permiten trabajar en colaboración independientemente de la distancia. Cuando organices a los alumnos, fomenta los equipos de nacionalidades mixtas.
  • Los wikis son la herramienta perfecta para trabajar colaborativamente a distancia; permiten que varios miembros del equipo intervengan sobre un documento común y que lo comenten. Además, la sección de "Historia" de cada página de un wiki permite saber qué aportaciones individuales se han hecho y en qué momento, lo que facilita el control del profesor sobre la implicación de cada alumno ¡Aprovéchalo!
  • En la versión actual del TwinSpace, las páginas de actividades se muestran en orden cronológico según su creación. A veces, este orden no coincide con el desarrollo real del proyecto. En esas ocasiones, puede ser conveniente renombrar las páginas añadiendo al principio el número de orden en el que se han llevado a cabo las actividades. Eso facilitará la comprensión del proyecto por parte de cualquier visitante.
  • Al poner el nombre en una página de actividades, podemos elegir el tipo de letra, tamaño, color, etc. Incluso podemos añadir enlaces en el mismo título. Para ello, no tienes más que incluir los códigos html correspondientes. Puedes encontrar algunos ejemplo de esos códigos en http://www.w3schools.com/html/ o http://www.devx.com/projectcool/Article/19816.
  • Si borras una herramienta accidentalmente ¡no te preocupes! Si vuelves a instalarla en la misma página, todo el contenido que tenías se recuperará automáticamente.

Privacidad

  • Algunas páginas nunca pueden hacerse públicas (Sala de Profesores, Rincón del Alumno, página de inicio, chat). Si quieres mostrar cualquier producto final o cualquier discusión, debes hacerlo en una página de actividades.
  • Puedes usar el Rincón del Alumno para que los estudiantes intercambien información personal, a la que sólo pueden acceder los miembros del proyecto. Es también conveniente que permitas que ellos gestionen su propio espacio, para lo cual tendrás que crear algunos usuarios con el perfil de alumno-administrador (ver abajo).

Usuarios

  • Antes de invitar a un profesor al TwinSpace piensa si es mejor sugerirle que se registre en eTwinning y añadirle desde el escritorio como socio anexado. De esa forma, tendrá acceso a otras herramientas como el Diario de Proyecto y podrá compartir todos los reconocimientos oficiales que se otroguen al proyecto (sellos de caldiad, premios...)
  • Cuando se añade un socio anexado a un proyecto, la plataforma lo incluye en el TwinSpace como profesor-miembro. Si quieres que ese socio tenga un mayor margen de maniobra en el proyecto, es aconsejable cambiar su perfil a profesor-administrador.
  • Hay 5 perfiles distintos en el TwinSpace. La diferencia fundamental entre ellos es que sólo los administradores (profesores o alumnos) pueden crear páginas de actividades e implementar o borrar herramientas. Los profesores-administradores son los únicos que pueden invitar o borrar a miembros del equipo, cambiar los perfiles y decidir qué se publica y qué se mantiene en privado.
  • Usa el perfil de visitante para que los padres y madres de alumnos conozcan el proyecto y vean cómo se trabaja en él. También es útil para miembros del equipo directivo u otros compañeros que tengan curiosidad por eTwinning.
  • Ten cuidado al borrar usuarios: puedes borrarte a ti mismo accidentalmente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.