Inicio / Ideas / Perlas / 12ª edición del curso eTwinning 2.0: ideas de proyecto
.

12ª edición del curso eTwinning 2.0: ideas de proyecto

30 
Ene 
2012  |  

curso_s2011El 12 de diciembre finalizó la duodécima edición del curso eTwinning 2.0, desarrollado por el Departamento de Formación en Red del ITE. En esta ocasión, han participado un total de 558 docentes, entre ellos 28 alemanes y 31 franceses (con conocimientos del castellano),  que ejercen la docencia en sus países de origen. Alumnos y tutores están de acuerdo en afirmar que esta inédita ruptura de fronteras ha sido todo un éxito.  Así, el curso ha conseguido superar la práctica teórica de los contenidos y ha alcanzado su objetivo de iniciar realmente a los docentes en la acción eTwinning. 


Como ya hiciéramos en la pasada edición del curso,  os presentamos algunos de los diseños de proyecto que, como actividad obligatoria del curso, han realizado sus participantes.

Pinceladas de sonidostaller_manualidades

Involucrando a todo el centro y basándose en diversos talleres, Mª Dolors Sánchez propone el intercambio cultural entre un centro español y otro eslovaco: aunque es una idea presente en muchos de los proyectos eTwinning, el planteamiento no se queda en un mero trabajo en paralelo de ambos centros, sino que propone una auténtica personificación de los compañeros socios con la que entender mejor su forma de vida.   Así, mediante talleres de canto coral, de grupo instrumental, informática musical, arte tecnológico, periodismo, disfraces, teatro y muchos más, los estudiantes mostrarán  lo más característico de su entorno, preguntarán a sus compañeros por aquello que más les interesa saber de ellos y bailarán, cantarán y cocinarán las especialidades culinarias tradicionales del país socio. Con todo ello deberán demostrar lo aprendido en un divertido concurso y representarlo en un festival que ninguno querrá perderse.

Descargar proyecto de trabajo

Rapunzel (Los hermanos Grimm) y los niños de hoy

Aprovechando la popularidad que el cuento Rapunzel tiene en Europa, Emilija Schneidewind, profesora alemana, y Peru Ibañez, profesor español,  han desarrollado una nueva versión. En sus respectivas aulas analizarán pormenorizadamente la fábula para escribir después una historia más del personaje, pero adaptándola a la vida contemporánea de su país. Cada escuela seleccionará las escenas que mayor interés despierten y representará las escritas por su socio. El resultado final, como ya adelantábamos, será una versión actual y multicultural de Rapunzel. ¿Conseguirá tanto éxito como la tradicional? El proyecto ya ha sido registrado, por lo que, además de descargar el documento correspondiente al proyecto de trabajo, puedes ver su información en la web de eTwinning

Descargar proyecto de trabajo

microfonoChantons ensemble! 

Si en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, eTwinning supone una gran oportunidad para que los estudiantes practiquen una lengua extranjera en un contexto real, los docentes Octavio Moreno y Anne-Laure Bertrand, español y francesa respectivamente, van aún más allá: sus estudiantes deberán cantar en otro idioma. El trabajo consistirá en presentar los grupos y cantautores, españoles y franceses favoritos, para que sus compañeros socios interpreten sus canciones. Éstas y alguna otra cantada a dúo en las dos lenguas serán las protagonistas del espectáculo que se celebrará durante el intercambio de estudiantes previsto. Pero para que el resultado final tenga éxito, detrás hay todo un proceso de traducción, pronunciación y entonación, que será amenizado con la participación en un Lipdub e incluso una composición propia por todos los participantes. En definitiva, una idea atrayente en la que ya se han embarcado otros profesores, como puedes ver en la información que sobre Chantons ensemble aparece en la web de eTwinning.

Descargar proyecto de trabajo

Cloud.biz (Proyecto de creación de empresas de importación exportación)

Si en la etapa de Formación Profesional es menos frecuente la participación en eTwinning, no  por ello es menos posible. Ricard Eguíluz nos lo hace ver con esta propuesta en la que plantea la posibilidad de desarrollar, nada más y nada menos, que una feria internacional en la que los estudiantes expongan y vendan sus propios productos. El proyecto de trabajo incluye multitud de actividades con las que los alumnos conseguirán, de manera excelente, alcanzar las competencias requeridas en dicha etapa: creación de una compañía, diseño de una imagen corporativa, redacción de estatutos, organización de departamentos, creación de un catálogo de productos, cálculo aproximado de precios, estudio de mercado, fórmula y recepción de pedidos, contacto con proveedores, publicidad y comercialización, y disolución de la compañía. Puede observarse un detenido cuidado para no olvidar ni un solo detalle del correspondiente procedimiento, lo que facilita ampliamente la consecución de los resultados esperados.

Descargar proyecto de trabajo

Esto es solo una pequeña muestra del trabajo realizado por los alumnos del curso. Han surgido ideas muy interesantes  para todas las etapas educativas, pero mostrarlas todas es imposible. Muchas de ellas ya se han puesto en marcha, por lo que deseamos que tengan éxito y podamos presentarlas en un futuro. Desde aquí damos la enhorabuena a todos los que han superado el curso y os recordamos que el material está siempre accesible.

Fuente Imagen superior derecha: Banco de Recursos del ITE    Autor: Raquel Hueso

Fuente Imagen inferior izquierda: Banco de Recursos del ITE    Autor: Anónimo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.