Inicio / Ideas / Perlas / Algo más que Matemáticas
.

Algo más que Matemáticas

19 
Ene 
2012  |  

nosolomateAunque el diseño curricular actual mantiene la tradicional división en áreas para las etapas de Infantil y Primaria y en materias para Secundaria, la investigación pedagógica aboga, siempre que sea posible, por un enfoque interdisciplinar de los contenidos.  En los proyectos eTwinning es frecuente encontrar trabajos en los que participan profesores y se desarrollan actividades de distintas áreas/materias, lo que demuestra el interés creciente entre los docentes por esta metodología interdisciplinar. Dadas las características de esta acción, son numerosas las ocasiones en las que se decide trabajar en una lengua extranjera y, por tanto, se desarrollan tareas con objetivos y contenidos de esta asignatura junto con los de otra/s. Sin embargo, resulta más difícil encontrar actividades intercurriculares en las que estén presentes las matemáticas, por lo que destacamos algunas de las que hemos visto entre los proyectos presentados a los Premios Nacionales eTwinning 2012:

La famosa serie  numérica de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21…) ha sido la protagonista de una actividad llevada a cabo por alumnos del IES Alonso de Madrigal de Ávila, junto con sus socios del proyecto A taste of Maths (ATOM), cuyo objetivo es fomentar la  curiosidad y el interés de los alumnos por las matemáticas. Los estudiantes de los centros participantes, con el pan como tema central de la composición, han escrito poemas cuyos versos contienen un número de palabras igual a la secuencia de números de la serie de Fibonacci. Las composiciones están escritas en los idiomas de todos los participantes y en inglés y publicadas en este libro virtual.

 

Selecciona las que están en español o en algún otro idioma que comprendas. ¿Te atreves a hacer tu propio poema?

Combinando las matemáticas, pero esta vez con Conocimiento del medio natural, social y cultural, encontramos un atractivo concurso en el proyecto ICT, you and me. En este caso, los participantes españoles pertenecen al CEP Siete Campas-Zorrozgoiti de Bilbao y han puesto en práctica su competencia matemática en una serie de preguntas cortas sobre geometría, simetría, fracciones y numeración romana, partiendo de la geografía, los escudos y las banderas de los socios participantes. Estas cuestiones han sido publicadas con QuizRevolution para que tú también puedes comprobar tus conocimiento:

Los estudiantes franceses del proyecto GOAL! Go Outside And Learn, en el que también han participado alumnos gallegos del IES Ramón Cabanillas, han viajado por el Sistema Solar sin salir del instituto. A la vez que estudiaban las características de los planetas, han realizado, en el patio del centro, una representación a escala de la localización de éstos en el Sistema Solar. Sin duda, una forma creativa de aplicar la proporcionalidad matemática para conocer mejor el mundo en el que vivimos.

proyectoGoal_SistemaSolar

El trabajo con compañeros y contenidos de otras disciplinas resulta siempre enriquecedor y para los alumnos, ¿qué mejor manera de ayudarlos a transferir sus conocimientos a la vida real? Seguro que se te ocurren otros temas con los que apoyar tu asignatura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.