Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Diseña tus propios libros digitales
.

Diseña tus propios libros digitales

28 
Sep 
2012  |  

librodigitalLos libros son considerados como el  principal material de apoyo al aprendizaje del alumnado. Su formato impreso tradicional está siendo sustituido paulatinamente por materiales digitales, diseñados y publicados tanto por editoriales como por particulares. Ambos tipos  poseen actualmente un gran potencial pedagógico, si bien son destacables aquellos que se distribuyen de forma libre y gratuita.

 

 

La Web 2.0 ofrece una gran variedad de herramientas que permiten la creación de libros digitales y su posterior publicación en la red, con el fin de compartirlos y crear comunidades en torno a ellos. En este artículo repasamos alguna de estas herramientas, haciendo especial hincapié en Myebook y su aplicación en proyectos eTwinning.

Myebook es una de las herramientas gratuitas de publicación digital más completas de la Web 2.0 porque permite a los usuarios visualizar, gestionar y crear libros digitales, fundar y administrar comunidades en torno a sus publicaciones, organizar sus contactos y grupos e invitar a amigos. Solo hay que acceder a su página web y registrarse de una manera sencilla. Una vez registrados, los usuarios podrán gestionar desde su cuenta la creación de nuevos libros, la gestión de sus comunidades, los mensajes a sus contactos, etc. 

Myebook, del mismo modo que otras herramientas online como Scribd, Issuu, Flipsnack, etc., permite crear un libro digital desde un archivo PDF. Tras configurar las opciones de publicación (título, descripción, idioma, categoría, privacidad, etc.), cargas el archivo PDF que desees y en unos segundos está convertido a libro digital. Insertar la URL o el código HTML que te proporciona la herramienta en una página web te permitirá compartir la publicación con quien desees.

pantalla_myebook

Sin embargo, la verdadera innovación de esta herramienta es que puedes crear un libro digital desde cero, con texto, imagen, audio, vídeo y enlaces web. Para ello la herramienta dispone de dos elementos fundamentales: el editor y el visor de libros digitales. El editor es verdaderamente intuitivo, como podremos comprobar a medida que vamos “trasteando” con él. Básicamente funciona “arrastrando y soltando”, es decir, que una vez se hayan cargado o importado los archivos, eliges el que necesites, lo arrastras y lo sueltas sobre el editor.  Además,  cuando haces clik en el recurso o área que vayas a utilizar dentro del editor, el panel de edición cambia, resaltando las opciones que ese recurso o área te ofrece.

Comenzar a crear tu libro digital con Myebook es fácil. Elige un título, haz una descripción de su contenido, determina las etiquetas y selecciona su categoría temática. Además, puedes elegir el número de páginas -desde 4 hasta 32- y utilizar los temas prediseñados o partir de páginas en blanco. Sube archivos de imagen (jpg, jpeg, png, gif, bmp), audio (mp3, wma, wav, ogg), vídeo (avi, mpeg, wmv, mpg, mpe, flv, mov, 3gp) y otros (doc, pdf, txt, ods, odt, csv, rtf, xls, ppt, pps, dot, docx, dotx, pptx, xlsx, zip y swf). Accede a tus cuentas de  Facebook, Flickr, 23, Bebo, Fotobucket y Picasa para añadir fotografías y a Youtube para insertar vídeos. El editor te permite agregar o eliminar páginas, seleccionar cubiertas que harán las veces de tapas del libro y hasta 4 tipos de formularios. Mediante su herramienta “hotspot” puedes insertar un enlace a una URL o a un email.

pantalla2_myebookCuando hayas completado tu libro, es el momento de utilizar el visor. En él pueden escribirse comentarios acerca del libro digital, hacer capturas de pantalla, suscribirse, etc. Para compartir  tu libro digital, copia el código embed que te ofrece el visor en el HTML de tu sitio web, enlázalo mediante la URL o difúndelo directamente en numerosas redes sociales.

En eTwinning encontramos numerosos ejemplos de utilización de esta herramienta versátil. En el proyecto A short Latin Movie, Myebook se utiliza para elaborar un libro digital que servirá de guía a todos los participantes y como medio de difusión de las actividades realizadas. A través de textos e imágenes perfectamente maquetados y mediante secciones, encontramos información sobre los centros participantes, las ciudades, su historia y patrimonio, tradiciones, entrevistas, recetas de platos típicos, sitios donde comprar, normas de comportamiento, actividades, etc.

libro_digital_latinmovieEn el proyecto The TO BE experience los alumnos han escrito poemas y dibujado retratos de los personajes de la obra de Shakespeare, Hamlet, y los han plasmado en un libro digital con Myebook. De esta manera han compartido con sus socios la interpretación que cada uno de ellos hace de una de las obras literarias más famosas de la cultura occidental.

Como un auténtico compendio de recetas se concibe el libro digital creado por los alumnos del proyecto Colours, Sweeteners and Calories in Food Products. Se  trata de un libro fruto de la aportación de todos los alumnos participantes en el proyecto, que han plasmando recetas típicas de sus países en su idioma nativo ¡para que quede constancia de la riqueza de la cocina europea!

El producto final del proyecto Myth and math in the city fue un libro digital creado con Myebook, resultado de un auténtico trabajo colaborativo entre los alumnos de los dos centros socios: los alumnos inventan y escriben una historia ficticia ambientada en la Edad Media, a la que se añaden fotografías y/o dibujos. Cada pareja escribe sólo el comienzo de la historia y es continuada por parejas del otro centro, añadiendo un componente mágico para transformar la historia inicial en un mito.

Los alumnos participantes en el proyecto Mediterranean products han ido un paso más allá, al insertar audio en el libro digital creado. Se trata de un diccionario multilingüe colaborativo que incluye el nombre y la pronunciación de todos los productos alimenticios mediterráneos en los distintos idiomas del proyecto. Además, los alumnos crean otro libro digital en el que se incluyen vídeos de ellos mismos planteando adivinanzas a sus compañeros socios.

libro_mediterranean

En Internet encontramos otras herramientas que permiten crear libros digitales, si bien, no son tan intuitivas como Myebook. Algunas de las que mencionamos a continuación puede que tengan un cierto aspecto profesional pero, en todo caso, ofrecen versiones gratuitas para el usuario.

ZooBurst presenta la peculiaridad de que los usuarios pueden crear un libro digital a partir de un mundo en 3D personalizado mediante gráficos del propio ordenador o de una base de datos con más de 10.000 imágenes y materiales gratuitos.  Al igual que Myebook, esta herramienta permite compartir los libros creados con el resto de los lectores mediante una URL y un código HTML. Los usuarios pueden también mantener un foro para cada libro, proporcionando así un espacio en el que poder interaccionar. Además, los usuarios que tengan una cámara instalada en el ordenador pueden experimentar un libro ZooBurst en Realidad Aumentada.

Con SoopBook se pueden publicar capítulo a capítulo libros digitales y compartirlos con quién se desee. De hecho esta herramienta tiene un alto carácter colaborativo porque permite la escritura individual o colectiva, pública o privada. En cuanto te registras –de manera totalmente gratuita- dispones de un escritorio para poder crear tus historias, una comunidad para compartirlas, hacer amigos, etc.

La siguiente herramienta -Vook- es un poco diferente, pues con ella se puede crear un libro digital desde cero, añadiendo archivos de texto, imagen, audio y vídeo e incluso importar hojas de estilo (CSS) pero su descarga se efectúa en formato epub y mobi.

No podemos dejar de mencionar algún ejemplo de herramientas destinadas a la creación de álbumes digitales de fotografías con texto. Es especialmente interesante Mixbook, útil para personalizar álbumes de fotos, anuarios, postales, calendarios… La utilización de su editor de  imágenes y la opción de compartir los libros digitales en la red son opciones ambas gratuitas. Además es colaborativa porque permite crear un proyecto de manera individual o en grupo, con acceso online a su editor. Para finalizar, Bookr permite crear libros digitales con imágenes exclusivamente de Flikcr y luego compartirlos mediante un código embed para ser insertado en un sitio web.

Las posibilidades que este tipo de herramientas -y los propios libros digitales creados con ellas- se adaptan a muy diversas actividades colaborativas características de la acción eTwinning. Así que ya sabes... ¡anímate a introducir este tipo de herramientas en el aula y no dejes de compartir los resultados!

Fuente imagen: Imagen superior izquierda - fotomontaje sobre una imagen de Félix Vallés Calvo, del Banco de Imágenes y Sonidos del INTEF ((licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España).

Comentarios  

 
+1 #1 Nela Suárez 01-05-2013 20:17
Me ha encantado esta información. Amplía mis conocimientos y coincido con la necesidad de introducir este tipo de recursos tan atractivos para nuestros alumnos.

Gracias.
NL.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.