Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Diseña actividades interactivas con LIM
.

Diseña actividades interactivas con LIM

17 
Oct 
2011  |  

logolimLa herramienta LIM (Libros Interactivos Multimedia) permite la creación de materiales educativos en formato de libro interactivo, haciendo uso de un entorno sencillo y obteniendo unos resultados atractivos. De utilización y distribución libre -siempre que se respete su gratuidad de uso y autoría-, LIM integra un editor de actividades (Edilim), un visualizador y un archivo en formato XML donde se definen las propiedades del libro y las páginas que lo integran.

Para su correcto funcionamiento, LIM requiere un plugin de flash pero no necesita instalación de software en el equipo de usuario que sólo visualiza contenidos. Los LIM que se creen pueden publicarse en Internet a modo de página web y puede accederse a ellos de manera inmediata desde cualquier navegador.

En el entorno LIM todas las páginas, sean descriptivas o interactivas, mantienen una similar apariencia y presentan los mismos elementos:

entorno_lim

Entre las ventajas educativas de esta herramienta podríamos destacar su entorno intuitivo y de fácil uso para alumnado y profesorado. Facilita la creación de una gran variedad de ejercicios (identificar y clasificar textos e imágenes, rellenar huecos, respuesta múltiple, sopa de letras, etc.), a los que añadir textos, imágenes, sonido, vídeo, enlaces y animaciones. Todas las actividades permiten autoevaluación, lo que facilita el control y seguimiento del progreso del alumnado. Además, puede utilizarse con PDAs y Pizarras Digitales Interactivas.

actividad_dibujolim

En el proyecto eTwinning Grover on tour, llevado a cabo por los alumnos de la Escuela de Educación Infantil Vagalume (Pontevedra) y otros socios polacos, turcos, portugueses, rumanos y malteses, encontramos un  ejemplo de utilización de LIM. El proyecto se basa en el  intercambio por correo postal y entre todos los centros participantes del conocido muñeco Coco de Barrio Sésamo, con el que los alumnos desarrollan actividades dentro y fuera de los centros educativos. Así, la maestra de los alumnos españoles -Mela Rodríguez- ha recurrido a LIM y a todas las posibilidades que éste ofrece para resumir gran parte de la experiencia y compartir las actividades resultantes del proyecto. Los alumnos se han sentido motivados al identificar imágenes y sonidos, resolver puzles, rellenar huecos, etc. Puedes ver el Libro Interactivo Multimedia de este proyecto en: http://www.chiscos.net/xestor/chs/profemela/groverontour/groverontour.html

Por todas las características de LIM anteriormente mencionadas, estimamos que el uso de esta herramienta para la creación de libros multimedia interactivos puede ser fácilmente aplicable a las diversas etapas y áreas del currículo educativo.

Su creador -Fran Macías- ha traducido el entorno a 12 idiomas, cuyas versiones pueden descargarse desde la página oficial de la aplicación: http://www.educalim.com/. En ella podrás consultar además el proceso detallado de creación de actividades así como manuales y vídeotutoriales y encontrar inspiración en la biblioteca de libros, a través de los numerosos ejemplos de la utilización de LIM como recurso didáctico.

Comentarios  

 
0 #3 Mela Rguez 13-01-2013 23:07
Muchas gracias, sólo os faltó comentar que el autor del programa es un profesor gallego Fran Macías que ha diseñado ésta y otras aplicaciones muy interesantes para docentes.
Citar
 
 
0 #2 joseluis.fernandez 07-11-2011 13:20
Hola Eduard. Para recibir nuestras novedades, tan solo tienes que suscribirte a nuestro boletín mensual, que es gratuito y se recibe por correo electrónico. Puedes suscribirte pinchando en la pestaña "Boletín mensual" que encontrarás en la parte inferior de la página. Después pincha en "Suscríbete" y sigue la instrucciones.

Saludos.
Citar
 
 
0 #1 Eduard 06-11-2011 18:58
me interesa recibir vuestras novedades
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.