Inicio / Ideas / Herramientas TIC / ¡Introduce el vídeo en el aula!
.

¡Introduce el vídeo en el aula!

26 
May 
2011  |  

vídeo_aulaEl vídeo constituye un excelente recurso didáctico que puede ser utilizado en el aula de muchas maneras.  En un proyecto eTwinning pueden servir entre otras cosas para presentarse a sus compañeros socios,  mostrar el desarrollo de actividades, documentar el proceso de trabajo y la formación de grupos, difundir aspectos típicos de cada país... etc.

No es necesaria una cámara profesional de vídeo para grabar, vivimos rodeados de dispositivos con cámara incorporada: móviles, cámaras de fotos digitales, iPads... Su calidad no es profesional, pero permite realizar estupendos proyectos escolares. Y lo mejor de todo es que los alumnos son expertos en su uso, te podrán ayudar con ello.

Precisamente por la capacidad que tienen los vídeos para ser utilizados en innumerables  tipos de prácticas educativas, en este artículo te mostramos algunas herramientas que os permitirán a ti y a tus alumnos editarlos de una forma sencilla:

Windows Live Movie Maker es una aplicación gratuita de Microsoft que forma parte del paquete de aplicaciones Windows Live. Permite crear  películas y animaciones de manera sencilla y rápida y con un aspecto profesional, a partir de vídeos e imágenes importados desde el PC o  de cualquier otro dispositivo. Con ella puedes editar tu película, añadirle transiciones y efectos y acompañarla de una banda sonora también editable.  Además,  esta herramienta te permite publicar y compartir tu película -una vez finalizada y con la opción de pasarla a alta definaición-, en las redes sociales, subirla a tu cuenta de YouTube o grabarla directamente en DVD aunque para ello tendrías que registrarte en Windows Live. Si no lo deseas, puedes guardar la película y subirla directamente a YouTube o Vimeo desde donde prodrás insertarla en un blog, wiki, en el TwinSpace...

Para los usuarios de Linux, la alternativa a esta herramienta es Cinelerra, y para Mac el conocido iMovie, caracterizado por su simplicidad al realizar las tareas de edición de vídeo con sólo tocar y arrastrar.

El editor de vídeo de YouTube es una aplicación gratuita online disponible al crear una cuenta de Google. Se accede desde www.youtube.com/editor. Una vez logueado, puedes editar los vídeos subidos desde tu cuenta,  combinando diferentes clips y añadiéndoles transiciones. Esta herramienta permite además cambiar el audio y añadir música directamente desde las listas de canciones de YouTube (aunque esta opción incluirá publicidad, mejor subir la música desde tu ordenador). Y lo que es mejor, esta aplicación te posibilita incluir en tus vídeos anotaciones, en forma de  enlaces a otros vídeos, canales y listas de reproducción o incluso crear narrativas de vídeo interconectadas. Por otra parte, los usuarios podrán encontrar y visualizar tus vídeos más fácilmente gracias a la descripción que puedes proporcionar en relación a su contenido.  Una vez terminado el vídeo, podrás compartirlo subiéndolo a tu canal de YouTube. En general, el editor de vídeo de YouTube es muy sencillo de utilizar, pero requiere una buena conexión a Internet.

 

Estas herramientas ofrecen la creación y edición de películas tanto a partir de imágenes en movimiento (clips de vídeo) como de imágenes fijas. Además también existen otras aplicaciones online específicas para la combinación de imágenes, dando como resultado final presentaciones animadas y dinámicas.

Entre ellas podemos destacar Photopeach, una herramienta para la creación de historias a partir de imágenes subidas desde tu propio ordenador, Picasa o Facebook y a las que puedes incluir títulos y comentarios. Podrás animar tus presentaciones con música de fondo, permitiéndote buscar en Youtube el tema que quieras añadir. Un ejemplo de la utilización de esta herramienta en un proyecto eTwinning lo encontramos en Teaching each other: con Photopeach se lleva a cabo la presentación de los alumnos y los centros participantes en el proyecto.

 

Animoto es una herramienta online que permite convertir tus imágenes u otras extraídas de Facebook, Flickr, Picasa, Photobucket y SmugMug en vídeos, a los que se puede añadir textos y música, bien subida por vosotros mismos en formato mp3 o elegida de la colección de canciones que la herramienta ofrece. Una vez creado el vídeo, puedes compartirlo en Facebook y YouTube, colgarlo en tu propio blog o pasarlo a DVD. Esta herramienta está disponible en varias versiones, una gratuita y dos de pago. La gratuita -Animoto Lite- permite la creación de un número ilimitado de vídeos con una duración máxima de 30 segundos cada uno de ellos. En el proyecto Bookraft se utiliza esta herramienta para mostrar artículos de moda diseñados por los alumnos.

 

Youtube también ofrece herramientas online para la creación de animaciones, mira este interesante artículo Crea tus propias películas en YouTube… sin necesidad de cámara.

Como ves, la creación de vídeos con fines educativos se ha convertido en una tarea cada día más sencilla, gracias a la cantidad de herramientas online gratuitas de las que disponemos y a las múltiples opciones que éstas ofrecen a la hora de editarlos. Además, puedes crear los vídeos desde cero grabando tus propios clips de vídeo, mezclarlos con imágenes, añadirles textos, descripciones... Un sinfín de posibilidades para una de las herramientas didácticas más versátiles e ilustrativas. ¿Quieres más ideas para utilizar la cámara con tus alumnos? Échale un vistazo a 45 Interesting ways to use your pocket camera.

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autora: Pilar Acero López

Comentarios  

 
0 #1 medina aguiar 21-10-2012 19:34
He elegido la actividad TIC " ¡introduce el vídeo en el aula!" porque , dado la edad actual de mis alumnos (entre 6 y 9 años), esta es una herramienta motivadora, con cierto grado de facilidad en su uso, que sirve para compartir actividades realizadas en el aula tanto con la comunidad escolar como con otro centro dentro de un proyecto e_Twinning. Dado que con mis alumnos y alumnas en la sesión semanal de CLIL realizamos al final de cada unidad didáctica un pequeño "project" para exponer al resto de compañeros sobre los contenidos trabajados, me parece que esta herramienta es muy apropiada para ello.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.