Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Explora el mundo con Google Earth y Google Maps
.

Explora el mundo con Google Earth y Google Maps

19 
Ene 
2011  |  

google_earth Getting CloserGoogle Maps ofrece imágenes de mapas desplazables y rutas entre distintos puntos. Permite al usuario introducir una dirección, una intersección o un área en general para buscar y obtener instrucciones para llegar a un lugar.  En su faceta más colaborativa permite navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra y  pegar sobre él diversos tipos de información  (topográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otras) mediante textos e imágenes.

A todo ello, el complemento Google Earth le añade la posibilidad de visualizar imágenes 3D, de satélite, o del relieve, seguimientos GPS o incluso explorar los océanos.

Haciendo uso de estas herramientas los alumnos contextualizan distintos tipos de conocimiento, al mismo tiempo que hacen uso de una herramienta visual y de fácil uso, que además favorece el trabajo colaborativo. Muestra de ello es la utilización que en diversos proyectos eTwinning se ha hecho de ellas:

gimkana matemática

  • En European Cities: past and present los alumnos españoles participantes en el proyecto le enseñan a sus socios cómo llegar a Madrid a través de Google Earth.

  • También en 4 countries, 4 maths encontramos una actividad - Green areas in our cities- en la que, con ayuda de Google Maps, los alumnos han calculado la superficie de las zonas verdes de su ciudad.

  • Los alumnos del proyecto The diary of Syrius' travels han utilizado Google Earth para ayudar a la oruga Syrius, que viaja por toda Europa con su GPS, a encontrar las coordenadas y localizar aquellos lugares que no ha visitado aún.

  • En  Getting Closer los alumnos -españoles y finlandeses- constituidos en grupos de nacionalidad mixta, debían encontrarse con los miembros de su mismo equipo, a través de distintas rutas desde su ciudad de origen hasta la del socio.  Cada ruta, trazada en Google Earth, constaba de 30 lugares a los que se iba accediendo a medida que se ganaban puntos en juegos llevados a cabo con este fin. Y por el camino, los niños iban escribiendo un cuaderno de viaje.

  • En la actividad Problema del viajero del proyecto Maths and Earth los alumnos han investigado la ruta más corta para que un viajero ficticio llegue a un lugar, calculando los puntos y las distancias.

Estos y otros ejemplos dan muestra de que estas herramientas, concebidas inicialmente como sistemas de información geográfica, pueden ser perfectamente aplicables en la enseñanza de  Geografía, Historia, Matemáticas, Lengua, etc. Una buena manera de motivar a los alumnos y facilitar la contextualización y visualización de contenidos.

Puedes ver más ideas para aplicar la herramienta en aula en la presentación 15 Interesting Ways* to use Google Maps in the Classroom. No dejes de echarle un vistazo a los tutoriales de Google Maps y Google Earth.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.