Inicio / Ideas / Campañas / Estudio de casos eTwinning: equipos de centro
.

Estudio de casos eTwinning: equipos de centro

13 
Jun 
2012  |  

imagen_equipos_de_centroUno de los objetivos principales de eTwinning en 2012 está siendo la promoción de equipos de centro, grupos de profesores de un mismo centro que trabajan en un proyecto o en varios, pero de forma coordinada o intercambiando información.Por esta razón, el Servicio Central de Apoyo, en coordinación con los Servicios Nacionales ha iniciado un estudio de casos para recoger y describir buenas prácticas que puedan servir de modelo y fuente de inspiración para otros profesores interesados en trabajar en equipo.

 

En el caso de España, los centros seleccionados fueron el IES "Príncipe Felipe", de Madrid, y el CEIP "San Sebastián", de El Boalo, también en la Comunidad de Madrid. En ambos, encontramos buenos ejemplos de cómo organizar el trabajo en equipo entre compañeros de claustro.

Image_equipoiesprincipe

En el primer caso, todo el Departamento de Inglés del "Príncipe Felipe" se coordinó para desarrollar un único proyecto, Culture and Friendship e-swap, en 6 grupos de 1.º de ESO, que trabajaron simultáneamente en el proyecto, basado en el intercambio y comparación de aspectos culturales e información sobre la vida cotidiana de los estudiantes. Cada grupo estuvo dirigido por una profesora del Departamento, que se encargó de adaptar las actividades y objetivos a las características propias de sus clases. El resultado final fue un proyecto muy bien construido, que alcanzó los objetivos propuestos y reforzó la tendencia ya presente en el Departamento a la colaboración entre profesores. Seis Sellos de Calidad nacionales, uno para cada profesora participante, avalan estos buenos resultados.

 

Image_eq_centro_ceip_san_sebastin_el_boalo

En el segundo caso, algunos de los maestros de inglés del CEIP "San Sebastián" forman un equipo de centro. Comenzaron trabajando con blogs, después se desarrolló el periódico digital Pitigall@ y, a partir de ahí, ya se comenzó a participar en eTwinning con el proyecto Daily News! Es un proyecto interdisciplinar en el que, además de trabajar el equipo de centro, han tenido colaboraciones por parte de profesores de diferentes áreas. Con tan solo un año en eTwinning, han conseguido el Sello de Calidad como muestra de la buena organización y colaboración entre los docentes así como el buen uso de las TIC que han demostrado.

Miembros del Servicio Nacional de Apoyo se desplazaron a los centros y entrevistaron a los profesores coordinadores, al resto del equipo y a los directores. Como resultado de estas entrevistas, se escribirán sendos informes que serán enviados al Servicio Central para su posible publicación en un libro. En esta página web, publicaremos un artículo con la información que se obtuvo en cada entrevista.

Desde aquí queremos agradecer a todos los profesores y miembros de los equipos directivos por su disponibilidad y la colaboración que nos ofrecieron y, sobre todo, la excelente acogida que tuvimos. También les damos la enhorabuena por la alta calidad de sus proyectos. Les animamos a que sigan trabajando en esta línea y estamos seguros de que otros profesores encontrarán en ellos buenos modelos que puedan reproducir en sus centros.

IES "Principe Felipe": Culture and Friendship e-swap, Olga Paniagua Garrido (coord.) y 5 docentes más.

CEIP "San Sebastián": Daily News!, Pedro Miguel Fernández Moreno (coord.) y 6 docentes más.

Imagen 1: Profesoras del Departamento de Inglés del IES "Príncipe Felipe"

Imagen 2: Equipo de centro del CEIP "San Sebastián"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Recomendaciones SNA: ¿Cuándo invitar a un proyecto?

Cuando tenemos una buena idea para un proyecto, siempre estamos impacientes por compartirla con otros profesores y comenzar a trabajar en ella. Sin embargo, no todas las formas posibles de difundir nuestra idea son las más adecuadas. Con frecuencia, rellenamos el formulario de nuevo proyecto y comenzamos a enviarlo a nuestros contactos. Esa NO es la forma de hacerlo. El formulario es el último paso y sólo debe rellenarse cuando ya hemos negociado con nuestro futuro socio todos los términos del proyecto. De forma esquemática, este debería ser el orden: 1. Explica Leer más ...

Story Between Pictures

Story Between Pictures es un proyecto eTwinning dirigido a alumnado de Primaria de 9 a 11 años en él participan centros escolares de España, Reino Unido, Ucrania y Turquía.               Leer más ...

Recomendaciones SNA: revisar correo personal al realizar preinscripción en eTwinning

Podéis evitar problemas en vuestra preinscripción en eTwinning si tomáis buena nota de las siguientes recomendaciones. Si el nombre de usuario ya hubiese sido registrado por otra persona, nos saldría un mensaje indicando que elijamos otro. Es importante que recordemos el nombre de usuario y la contraseña, ya que se utilizarán frecuentemente. Segunda fase del registro en eTwinning Una vez solucionados estos posibles problemas con un nombre de usuario y correo válidos y se haga clic en el botón 'Enviar', los datos de la preinscripción quedan almacenados y el sistema os envía un Leer más ...

Da a conocer tu proyecto eTwinning

Es probable que muchos de vosotros estéis terminando un proyecto eTwinning y quizás no hayáis abordado una fase muy importante como es la de dar a conocer vuestro trabajo y difundir resultados.           Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar