Inicio / Ideas / Campañas / Estudio de casos eTwinning: equipos de centro
.

Estudio de casos eTwinning: equipos de centro

13 
Jun 
2012  |  

imagen_equipos_de_centroUno de los objetivos principales de eTwinning en 2012 está siendo la promoción de equipos de centro, grupos de profesores de un mismo centro que trabajan en un proyecto o en varios, pero de forma coordinada o intercambiando información.Por esta razón, el Servicio Central de Apoyo, en coordinación con los Servicios Nacionales ha iniciado un estudio de casos para recoger y describir buenas prácticas que puedan servir de modelo y fuente de inspiración para otros profesores interesados en trabajar en equipo.

 

En el caso de España, los centros seleccionados fueron el IES "Príncipe Felipe", de Madrid, y el CEIP "San Sebastián", de El Boalo, también en la Comunidad de Madrid. En ambos, encontramos buenos ejemplos de cómo organizar el trabajo en equipo entre compañeros de claustro.

Image_equipoiesprincipe

En el primer caso, todo el Departamento de Inglés del "Príncipe Felipe" se coordinó para desarrollar un único proyecto, Culture and Friendship e-swap, en 6 grupos de 1.º de ESO, que trabajaron simultáneamente en el proyecto, basado en el intercambio y comparación de aspectos culturales e información sobre la vida cotidiana de los estudiantes. Cada grupo estuvo dirigido por una profesora del Departamento, que se encargó de adaptar las actividades y objetivos a las características propias de sus clases. El resultado final fue un proyecto muy bien construido, que alcanzó los objetivos propuestos y reforzó la tendencia ya presente en el Departamento a la colaboración entre profesores. Seis Sellos de Calidad nacionales, uno para cada profesora participante, avalan estos buenos resultados.

 

Image_eq_centro_ceip_san_sebastin_el_boalo

En el segundo caso, algunos de los maestros de inglés del CEIP "San Sebastián" forman un equipo de centro. Comenzaron trabajando con blogs, después se desarrolló el periódico digital Pitigall@ y, a partir de ahí, ya se comenzó a participar en eTwinning con el proyecto Daily News! Es un proyecto interdisciplinar en el que, además de trabajar el equipo de centro, han tenido colaboraciones por parte de profesores de diferentes áreas. Con tan solo un año en eTwinning, han conseguido el Sello de Calidad como muestra de la buena organización y colaboración entre los docentes así como el buen uso de las TIC que han demostrado.

Miembros del Servicio Nacional de Apoyo se desplazaron a los centros y entrevistaron a los profesores coordinadores, al resto del equipo y a los directores. Como resultado de estas entrevistas, se escribirán sendos informes que serán enviados al Servicio Central para su posible publicación en un libro. En esta página web, publicaremos un artículo con la información que se obtuvo en cada entrevista.

Desde aquí queremos agradecer a todos los profesores y miembros de los equipos directivos por su disponibilidad y la colaboración que nos ofrecieron y, sobre todo, la excelente acogida que tuvimos. También les damos la enhorabuena por la alta calidad de sus proyectos. Les animamos a que sigan trabajando en esta línea y estamos seguros de que otros profesores encontrarán en ellos buenos modelos que puedan reproducir en sus centros.

IES "Principe Felipe": Culture and Friendship e-swap, Olga Paniagua Garrido (coord.) y 5 docentes más.

CEIP "San Sebastián": Daily News!, Pedro Miguel Fernández Moreno (coord.) y 6 docentes más.

Imagen 1: Profesoras del Departamento de Inglés del IES "Príncipe Felipe"

Imagen 2: Equipo de centro del CEIP "San Sebastián"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar