Inicio / Ideas / Campañas / Estudio de casos eTwinning: equipos de centro
.

Estudio de casos eTwinning: equipos de centro

13 
Jun 
2012  |  

imagen_equipos_de_centroUno de los objetivos principales de eTwinning en 2012 está siendo la promoción de equipos de centro, grupos de profesores de un mismo centro que trabajan en un proyecto o en varios, pero de forma coordinada o intercambiando información.Por esta razón, el Servicio Central de Apoyo, en coordinación con los Servicios Nacionales ha iniciado un estudio de casos para recoger y describir buenas prácticas que puedan servir de modelo y fuente de inspiración para otros profesores interesados en trabajar en equipo.

 

En el caso de España, los centros seleccionados fueron el IES "Príncipe Felipe", de Madrid, y el CEIP "San Sebastián", de El Boalo, también en la Comunidad de Madrid. En ambos, encontramos buenos ejemplos de cómo organizar el trabajo en equipo entre compañeros de claustro.

Image_equipoiesprincipe

En el primer caso, todo el Departamento de Inglés del "Príncipe Felipe" se coordinó para desarrollar un único proyecto, Culture and Friendship e-swap, en 6 grupos de 1.º de ESO, que trabajaron simultáneamente en el proyecto, basado en el intercambio y comparación de aspectos culturales e información sobre la vida cotidiana de los estudiantes. Cada grupo estuvo dirigido por una profesora del Departamento, que se encargó de adaptar las actividades y objetivos a las características propias de sus clases. El resultado final fue un proyecto muy bien construido, que alcanzó los objetivos propuestos y reforzó la tendencia ya presente en el Departamento a la colaboración entre profesores. Seis Sellos de Calidad nacionales, uno para cada profesora participante, avalan estos buenos resultados.

 

Image_eq_centro_ceip_san_sebastin_el_boalo

En el segundo caso, algunos de los maestros de inglés del CEIP "San Sebastián" forman un equipo de centro. Comenzaron trabajando con blogs, después se desarrolló el periódico digital Pitigall@ y, a partir de ahí, ya se comenzó a participar en eTwinning con el proyecto Daily News! Es un proyecto interdisciplinar en el que, además de trabajar el equipo de centro, han tenido colaboraciones por parte de profesores de diferentes áreas. Con tan solo un año en eTwinning, han conseguido el Sello de Calidad como muestra de la buena organización y colaboración entre los docentes así como el buen uso de las TIC que han demostrado.

Miembros del Servicio Nacional de Apoyo se desplazaron a los centros y entrevistaron a los profesores coordinadores, al resto del equipo y a los directores. Como resultado de estas entrevistas, se escribirán sendos informes que serán enviados al Servicio Central para su posible publicación en un libro. En esta página web, publicaremos un artículo con la información que se obtuvo en cada entrevista.

Desde aquí queremos agradecer a todos los profesores y miembros de los equipos directivos por su disponibilidad y la colaboración que nos ofrecieron y, sobre todo, la excelente acogida que tuvimos. También les damos la enhorabuena por la alta calidad de sus proyectos. Les animamos a que sigan trabajando en esta línea y estamos seguros de que otros profesores encontrarán en ellos buenos modelos que puedan reproducir en sus centros.

IES "Principe Felipe": Culture and Friendship e-swap, Olga Paniagua Garrido (coord.) y 5 docentes más.

CEIP "San Sebastián": Daily News!, Pedro Miguel Fernández Moreno (coord.) y 6 docentes más.

Imagen 1: Profesoras del Departamento de Inglés del IES "Príncipe Felipe"

Imagen 2: Equipo de centro del CEIP "San Sebastián"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Patio de mi Casa es Particular

Coincidiendo con la I Jornada eTwinning en la Región de Murcia, el Servicio Nacional de Apoyo visitó el IES José Planes en Espinardo. Leer más ...

Encuesta Experiencia Piloto Proyecto eTwinning Nacional

A lo largo del curso escolar 2014/2015 se ha desarrollado una experiencia piloto eTwinning en Europa, los Proyectos eTwinning Nacionales, que permite a dos socios del mismo país fundar y participar en un proyecto etwinning en el ámbito nacional. Pincha aquí para obtener más información sobre esta experiencia.       Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta experiencia, para lo que hemos elaborado un pequeño cuestionario que tan solo te llevará un par de minutos completar. Te agradecemos de antemano tu colaboración.  **** Cargando...        Fuente imágenes: SNA eTwinning Leer más ...

La competencia digital en los alumnos

Los centros educativos están en un proceso de implementación de distintos dispositivos con conexión a Internet con objeto de desarrollar la competencia digital de los alumnos.               Leer más ...

Rúbrica para un proyecto de Calidad: 3. Comunicación e interacción entre centros socios

Este es el tercero de los seis artículos que tienen como objeto presentar los indicadores de los distintos criterios de la Rúbrica para evaluar la calidad de un proyecto eTwinning (Puedes ver los 6 criterios de calidad pinchando aquí). En este caso, el criterio que vamos a presentar es el de la Comunicación e interacción entre centros socios. Este criterio evalúa la calidad de las actividades de comunicación que los docentes diseñan para/con sus socios y alumnos con objeto de compartir el trabajo realizado sobre los temas tratados en Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar