eTwinning en BETT 2012

16 
Ene 
2012  |  

olympiaEl SNA español eTwinning ha estado presente los días 11 y 12 de enero en la feria BETT 2012 en Olympia (Londres), en el stand G110, dedicado enteramente al programa eTwinning.

 

 

 

 

 

Hemos podido constatar que BETT continúa siendo un referente fundamental para poder conocer y entender  las futuras líneas de actuación en cuanto a soluciones y recursos de hardware-software, así como metodologías novedosas de enseñanza-aprendizaje.  

Han sido múltiples demostraciones innovadoras dentro de un programa repleto de talleres didácticos, seminarios y debates con una orientación muy práctica sobre tecnologías emergentes y soluciones que apuestan por la digitalización de contenidos,  aprendizaje en la nube, reducción de costes desde el punto de vista energético y de equipamientos, mayor control en el uso y rentabilización de las TIC en el contexto del centro. Se aprecia, además, un  aumento de la seguridad en el acceso a Internet y redes sociales de las futuras aulas digitales, donde cada vez cobran mas presencia los dispositivos moviles. En definitiva, un punto de encuentro para la innovación y la inspiración que reúne y estrecha lazos entre los distintos responsables de la comunidad global responsable de educación.

Imagen_generalbett

Volviendo al programa eTwinning, os podemos contar que las asesoras presentes del SNA español  tuvieron la ocasión de colaborar con sus colegas de otros servicios nacionales en labores de difusión y promoción de etwinning, dando a conocer el programa a los asistentes que se acercaban curiosos, entre los que había docentes, miembros de equipos directivos, estudiantes de magisterio, formadores, autoridades educativas, representantes de empresas, etc. Todos los que se interesaron por el programa salieron con una idea clara de qué es etwinning y cómo participar en esta gran red profesional e incluso hubo quien se decidió a registrarse “in situ”.
Además de su participación en las actividades descritas, la intervención del SNA español se materializó en la presentación que, con el sugestivo título “All you ever wanted to know…about cooking delicious eTwinning Quality Label Projects“, tuvo lugar el jueves 12, en la segunda jornada de BETT, a las tres de la tarde. 


Estableciendo el paralelismo con la preparación de una tortilla española, dos asesoras del Servicio Nacional de Apoyo español contaron a los asistentes cuáles son los ingredientes a combinar y los pasos a seguir en la elaboración de un proyecto etwinning de calidad. En un ambiente distendido, los participantes en el taller fueron recorriendo, de una manera clara y concisa, las distintas etapas a tener en cuenta para desarrollar un proyecto de forma exitosa. Ayudándose de numerosos ejemplos extraídos de proyectos reales con participación española, todos ellos premiados con sello de calidad, las ponentes incidieron en la importancia de llevar adelante una idea creativa teniendo siempre presentes los objetivos curriculares a alcanzar, llevando a cabo una detallada planificación del trabajo con los socios y documentándola en todo momento. Se insistió en que para crear un proyecto de calidad no es imprescindible  ser un experto en herramientas TIC, pero sí ser una persona dispuesta a innovar en el aula, a romper sus barreras saliendo al exterior y permitiendo la entrada de otros agentes; estar dispuesto a aprender de los demás, a negociar, a alcanzar acuerdos, y a comprometerse. Se definió el trabajo colaborativo, una de las señas de identidad de este tipo de proyectos, y todo lo que el mismo supone, más allá de la comunicación y el intercambio de información.
Se recomendó además, para el caso de un primer proyecto, comenzar de una forma sencilla, con un reducido número de socios y, eso sí, en todo momento, tratar de ser creativo. Cualquier combinación es posible en etwinning.
La charla finalizó con una degustación de tortilla española, no virtual, para satisfacción de los asistentes, que tuvieron además la oportunidad de aprender a cocinar tan delicioso plato.

Os incluimos un vídeo con imágenes del evento desde el stand eTwinning, esperamos que os guste.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.