Home / Training / Professional development / Ana Pascual nos cuenta su experiencia en el PDW eTwinning de Bonn
.

Ana Pascual nos cuenta su experiencia en el PDW eTwinning de Bonn

12 
Apr 
2010  |  

pdw_bonnProfessional Development Workshop Germany, 05-08 November 2009, Bonn 

"Entre los días 5 y 8 de Noviembre tuve la suerte de poder participar en un workshop sobre el programa eTwinning que tuvo lugar en Alemania.


Ya antes había oído hablar de este programa que tiene como finalidad unir escuelas a través de la red, pero la verdad es que no le había prestado demasiada atención. El día a día en el trabajo de la enseñanza es tan intenso que apenas se para uno a pensar que las cosas se puedan hacer de otra manera. Pero así es, tenemos más medios a nuestro alcance y más posibilidades de las que nunca antes los docentes habíamos podido imaginar. 

 

En Bonn tuve la oportunidad de conocer de cerca el portal eTwinning, y lo que es más importante, conocí a muchos profesores de toda Europa que como yo escuchaban expectantes en cada ponencia a la que asistíamos, cómo es posible con la tecnología que actualmente tienen nuestros centros llevar a cabo proyectos que pongan a nuestros alumnos en contacto, para así conocernos mejor y contribuir juntos a construir Europa.  

 

De las ponencias ofrecidas, fue sin duda la titulada “Foreign affairs: Foreign languages as intercultural Communication” la que despertó más curiosidad entre los participantes, y todo gracias a su conductor James Chamberlain, director del Centro de Lenguas de la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg, un gran conocedor de las diferencias culturales que nosotros, como profesores de lenguas, también debemos saber transmitir a nuestros alumnos, pues éstas son una parte esencial de la comunicación. No es suficiente conocer bien una lengua para poder comunicarse, no conocer el sistema no verbal o los códigos inherentes de una cultura puede hacer que la comunicación fracase, y así quedó de manifiesto en los ejemplos utilizados por el profesor Chamberlain. 

 

Las ponencias sobre el uso de los Chats y el Podcasting tuvieron carácter introductorio. En ambas se hizo una sencilla presentación de estas herramientas y sus posibilidades de uso en la realización de proyectos conjuntos entre dos o más países. 

 

De la organización he de decir que fue impecable, bajo mi punto de vista ni faltó ni sobró nada. Pero como ya he dicho antes, lo mejor de estos tres días de encuentro fue conversar con profesores, casi todos de lenguas extranjeras, de toda Europa, y darme cuenta de que todos tenemos los mismos problemas y veníamos al seminario con parecidas expectativas. Los que ya conocían el portal eTwinning e iban decididos a encontrar “partners” los encontraron seguro. Los que fuimos a conocerlo regresamos a nuestra cotidianeidad con la maleta cargada de ideas y buenos propósitos.  

 

Por lo que a mí se refiere, yo he conocido a algunos profesores con los que mantengo contacto a través del portal, con los que bien yo, bien mis compañeros de instituto, podremos iniciar proyectos en un futuro próximo. También he encontrado ayuda para tratar de encontrar un instituto con el que hacer un intercambio durante el presente curso escolar. Y además tengo intención de poner en marcha un pequeño proyecto con una escuela checa. Tanto la profesora checa como yo misma estábamos de acuerdo en empezar con un proyecto sencillo para ir familiarizándonos con el portal y sus herramientas. Ya en Bonn decidimos el tema y ahora sólo hay que darlo forma y fijarnos fechas.


Así pues animo a todos los que quieran dar un giro a su forma de dar clase, o simplemente quieran añadir un poco de sal y pimienta a su tarea diaria, a que se inscriban en el portal eTwinning y comiencen a utilizarlo.


Entre todos hacemos que nuestros alumnos sientan la necesidad de conocer otras lenguas y culturas y se conviertan en los ciudadanos europeos del futuro que necesitamos".

 

Ana Pascual Velázquez, profesora de alemán.
IES Calvià, Santa Ponça (Islas Baleares)

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.