Home / Training / Learning events / "Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"
.

"Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"

27 
Apr 
2010  |  

herramientas

Acaba de finalizar el seminario en línea "Exploiting Web 2.0; eTwinning and Collaboration" ("Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración") que ha tenido lugar los días 12 al 22 de abril en la plataforma europea. El principal objetivo de este encuentro didáctico es explorar y sacar provecho de las diferentes herramientas de la Web 2.0 con el fin de valorar su aplicación en los proyectos eTwinning.

La mayoría de estas aplicaciones son ideales para compartir ideas y experiencias, y pueden ser consideradas como un elemento de apoyo en un proyecto de aprendizaje colaborativo entre iguales. ¿Pero cómo elegir la herramienta adecuada? Naturalmente, la idoneidad de la herramienta depende del contenido pedagógico y de los objetivos del proyecto en cuestión, pero siempre es recomendable planificar y decidir en primer lugar cuáles son las más acordes para nuestros fines.

A este respecto nos ha resultado interesante el listado de las 100 herramientas de aprendizaje más destacadas en el 2009:

Como en todo proceso de aprendizaje, en este encuentro se ha tratado preferiblemente de aprender de manera práctica, de investigar las posibilidades que ofrecen herramientas de marcado como Delicious o Diigo; de publicación web como Blogger, Wordpress, SlideShare o Magazinefactory; las multifuncionalidades de Google (Google Calendar, Google Docs o  Google Groups, iGoogle); los portales específicos para multimedia  como YouTube, TeacherTube, Flickr o Picasa; herramientas para realizar mapas conceptuales como Bubbl, Mindomo, Freemind o Mindmeister; salas de conferencia como Elluminate o Flashmeeting; y entornos de aprendizaje virtual como Ning, Wikispaces, Moodle o Udutu.

A través de ellas, los alumnos han colaborado en pequeños grupos que se han formado espontáneamente a través de la interacción que favorecen estas herramientas. ¡Algunos incluso han encontrado socio para un nuevo proyecto eTwinning! No te pierdas los siguientes encuentros que tendrán lugar durante esta primavera.

Add comment


Security code
Refresh

Related articles

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.