Inici / Premis eTwinning 2011 / How the environment affects our health… ¡No a la contaminación!
.

How the environment affects our health… ¡No a la contaminación!

04 
març 
2011  |  

Asignaturas: Ciencias Naturales, Física y Química e inglés

Duración: Un curso académico  

Etapa escolar: de 12 a 15 años

superpesticida

How the environment affects our health es un proyecto sobre los productos contaminantes y la repercusión que tienen en el ecosistema y en la salud. Cada centro participante ha analizado el tema contextualizado en su entorno:  El instituto alemán se centró en el uso de la sustancia tóxica, el PCB, en varios edificios publicos de su país, entre ellos su propio instituto. Los alumnos españoles, por su parte, abordaron el uso de los pesticidas en los famosos viñedos de La Rioja. "El punto de partida ha sido  concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y presionar a las administraciones para que tomen medidas que minimicen el impacto negativo sobre el entorno natural y nuestra salud" dice  Mª de Gracia García, profesora española.  Y este es sin duda el punto a destacar de este proyecto, sale del aula, empuja a la acción.

Los alumnos de Nájera han salido del aula para investigar el tema. Han escuchado y entrevistado a todas las partes implicadas: Representantes de la sociedad civil, ecologistas, autoridades y los propios agricultores. El resultado es una visión realista y plural que les ha hecho conscientes, por ejemplo, de que el uso de los pesticidas está sometido a un férreo control por parte de la UE, pero también de que existen otras alternativas, como la agricultura ecológica.

entrevistaecologista

Todos los productos (audiocómic, vídeos, presentaciones, etc) se han realizado en inglés mejorando la competencia lingüística de los alumnos, una cuestión que los profesores entendieron como prioritaria. "Nuestros alumnos tienen poco tiempo para hacer prácticas orales en inglés. De ahí, la importancia de este proyecto para que mejoren su fluidez" señala la profesora española. Una excelente "excusa" para que el aprendizaje del idioma sea transversal y contextualizado, en un entorno donde la comunicación con otros compañeros lo hace imprescindible.

"La tecnología juega un papel cada vez más importante y nuestros jóvenes deben familiarizarse con eso de las TIC" dice la profesora española. Por eso, How the environment affects our health ha puesto en marcha un número importante de actividades TIC, orientadas fundamentalmente a la comunicación: presentaciones, vídeos de sus trabajos, galerías de imágenes con sus visitas, un cómic animado o las sesiones de chat son un claro ejemplo.

debatefinal 

"Para ellos estas actividades han sido realmente divertidas y educativas. Son cosas que normalmente no se hacen a diario en el aula y que permiten romper con la monotonía del instituto" dice Mª de Gracia García. El provecho que le han sacado a la plataforma eTwinning ha sido máximo.

 

fotograma_howenvironmentHow the environment affects our health ha conseguido llevar a la práctica la idea de que el estudiante aprenda haciendo, investigando de las fuentes, debatiendo, deduciendo, analizando, ejerciendo el pensamiento crítico... Es decir, practicando esas capacidades cognitivas de alto nivel que la sociedad demanda.

Enlaces:

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.