Inici / Premis eTwinning 2011 / Pequeños grandes ecologistas en Creating Sustainable Schools
.

Pequeños grandes ecologistas en Creating Sustainable Schools

11 
febr. 
2011  |  

Título: Creating Sustainable Schools
Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria
Asignatura: Interdisciplinar

logo_9

Botellas, latas, plásticos, macarrones… Todo vale para hacer de un centro escolar un lugar sostenible.

Este ha sido el objetivo de los grandes protagonistas del proyecto Creating Sustainable Schools. Y es que, los alumnos del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Socorro (Palomas, Badajoz) –coordinados por Camilo Rodríguez Macias- y sus socios de Chipre, Finlandia, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía, nada tienen que envidiar a las grandes asociaciones ecologistas. Fruto de una Asociación Comenius, el proyecto se ha servido de eTwinning para potenciar las experiencias digitales en el aula entre todos los centros socios.

Temas como el consumismo y la reducción de basuras; el medio ambiente; viajes, tráfico y cambio climático y la nutrición, han sido tratados de una manera creativa y muy diversa. La acertada planificación y temporalización del proyecto y la constante comunicación entre los profesores ha facilitado la creación de una gran cantidad de materiales y el desarrollo de actividades que han requerido la participación activa del alumnado, convirtiéndose así en garantes del funcionamiento sostenible de su escuela.

carnaval

Los alumnos han realizado tareas plásticas en el aula, como trajes de carnaval, que han promovido su expresividad y creatividad. Y como tenían que hacerlas con materiales reciclables y de desechos, se han convertido en consumidores sabios, contribuyendo así a la reducción de residuos del planeta.

También, con el fin de mantener limpio el entorno del centro y los lugares de uso común, los alumnos han organizado patrullas de limpieza, anotando cualquier signo de deterioro, reorganizando los espacios y cuidando de plantas y jardines. Todo ello unido a los conocimientos adquiridos a través de las charlas informativas y las visitas a lugares relacionados con la conservación del medio ambiente ha hecho que los alumnos de este proyecto entiendan el concepto de “cambio climático”, identificando sus causas y vinculándolo con los viajes y el tráfico. ¡Tanto es así que hasta algunos alumnos ya van al colegio en bicicleta…!

espacios2El tema de la nutrición ha dado mucho de sí. Aparte de los desayunos sanos que se han realizado en el centro a lo largo del curso, los alumnos visitaron un mercado para darse cuenta de que se puede comprar fruta al peso sin necesidad de envases, reduciendo así costes medioambientales. Convirtieron lo que compraron en una sabrosa macedonia de frutas. Se ha fomentando así la alimentación sana en asociación con los productos locales.

Fábulas e historias, pósteres sobre la conservación de la naturaleza, representaciones de teatro, postales de navidad, fotografías, entrevistas, maquetas, reciclaje, etc. han completado la larga lista de actividades.

Además, han realizado otras de manera conjunta que, junto al intercambio de cartas y materiales y las visitas a los países socios, han enriquecido –y mucho- el trabajo en colaboración:

 

  • Libro de Monstruos Sostenibles, una recopilación de cuentos que los alumnos de todos los centros socios escriben eligiendo una mascota que debe analizar y solucionar los problemas medioambientales que existen en su entorno.

  • Diccionario multilingüe de expresiones cotidianas en todos los idiomas de los países participantes en el proyecto.

  • Libro de Recetas internacionales, con recetas típicas de cada país participante.

  • Juego de Conocimiento con preguntas, escritas por los alumnos de cada centro socio.

También han recurrido a las TIC para crear álbumes de fotos y vídeos de los alumnos protagonizando hábitos saludables con Smilebox, juegos en flash, presentaciones digitales, un wiki para trasformar los materiales en contenidos digitales, etc.

mostruo

¿Y cómo se consiguen estos resultados? Pues con la suerte de contar con la implicación directa y el entusiasmo de la comunidad educativa, de las familias, así como de algunas entidades de ámbito local.

Por su parte, la labor de difusión del proyecto ha sido inmensa. Ha aparecido en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita, digital, como en televisión, además de haber recibido el primer premio en Educación en Valores en Extremadura.

El propio Camilo Rodríguez, coordinador del proyecto, nos dice a modo de conclusión: “Nuestros alumnos han tenido, por tanto, una magnífica oportunidad de tener experiencias digitales en el aula, en las que además de aprender jugando, han podido compartir con alumnos de diversos países, sus intereses, emociones, han aprendido unos de otros, y sobre todo, han hecho amigos. Aunque somos un colegio pequeño, con poco más de 70 alumnos, de infantil y primaria, el uso de las competencias Tic y la apertura hacia Europa, son parte de nuestro proyecto Educativo, promoviendo así la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.”

En definitiva, Creating Sustainable Schools es un magnífico ejemplo de integración entre una Asociación Comenius y un proyecto eTwinning, lo cual ha propiciado que ambas acciones de complementen y enriquezcan mutuamente al usar la plataforma eTwinning.

Enlaces:

TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/launcher.cfm?lang=en&cid=36117

Wiki: http://creating-sustainable-schools.wikispaces.com/



Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.