Inici / Inici / Últims notícies / Ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2012
.

Ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2012

20 
des. 
2011  |  

premiados_nacionales

Estos son los proyectos ganadores en la convocatoria 2012 de los Premios Nacionales eTwinning.

 Los criterios de selección atienden a la innovación pedagógica y curricular, uso de las TIC, integración curricular, continuidad y transferibilidad y a la colaboración entre centros escolares asociados ¡Enhorabuena alumnos, alumnas, profesores y profesoras!

 Os adelantamos una breve reseña de cada proyecto. En los próximos días, ampliaremos la información de cada uno de ellos.

  • A taste of Maths (ATOM) del IES Alonso de Madrigal (Castilla y León) presentado por la profesora Valentina Cuadrado.

Combinando contenidos matemáticos del currículo con los aspectos de la vida diaria (la comida, el arte, la música, el entorno, la poesía, etc.) se ha despertado la curiosidad de los alumnos, que trabajan de una manera creativa y aplicada los conceptos abstractos (proporcionalidad, geometría, probabilidad, simetría, perpendicularidad, lógica, fractales, sicesiones...) en situaciones reales. Los alumnos han participado en las actividades que proponían sus socios, han escrito comentarios en el blog, han hablado a través de videoconferencia, han concursado para elegir el logo del proyecto... Hay un amplio y rico uso de herramientas TIC con distinta finalidad (presentación, comunicación, colaboración, etc.): un blog muy completo, un wiki, animaciones (Voki, Dvolver), Googlemaps, Wallwisher, Pindax,  Picasa, murales con Glogster, puzzles con figuras geométricas, fotos, presentaciones (Vuvox), imágenes, libro de poemas con la sucesión de Fibonacci como modelo (Mixbook), vídeos (Vimeo).

  • Art on the move de la Escola Ramón Macip - Dolors Granés (Cataluña) presentado por las profesoras Jessica Juárez y Cristina Grau.

Este proyecto es un muy buen ejemplo del uso de la expresión artística como herramienta para conocer otras culturas europeas y familiarizar a los alumnos de distintas nacionalidades con los símbolos y valores de la identidad europea. Los resultados de los dos años de trabajo del proyecto están recogidos en un wiki con una organización estupenda que se convierte en la principal herramienta de difusión de los mismos. Se ha hecho uso de una variedad de herramientas TIC (presentaciones, vídeos, fotografía, audio, etc.). Aparte de los encuentros en movilidades puntuales, los alumnos y profesores han estado constantemente en contacto a través del chat, de videoconferencias con Skype y del wiki para coordinarse y organizar el trabajo. La variedad de actividades ha permitido que el alumnado de cada centro trabaje individualmente, en pequeños grupos y también de manera colaborativa con sus socios europeos con los que han intercambiado opiniones y han elaborado productos en común, utilizando el inglés como vehículo de la comunicación. Proyecto interdisciplinar, integrado dentro de una asociación Comenius, Art on the move da lugar a una gran producción de material (dibujos, pinturas, esculturas, representaciones teatrales, bailes tradicionales, fotografías, mini películas, etc.) que se puede perfectamente reutilizar en el aula.

  • En la red que no te pesquen del Institut Jaume Callis (Cataluña) y del IES Escultor Juan de Villanueva (Asturias) presentado por los profesores Marta Pey y Mauricio del Gallego.

En una sociedad en la que Internet está cada vez más presente en las actividades cotidianas de padres, profesores y estudiantes, los alumnos de 4º de ESO de estos dos centros, junto a los de un centro portugués y otro sueco, han conseguido desenvolverse en un entorno digital más seguro mediante el proyecto que han llevado a cabo “En la red que no te pesquen”. Con un wiki como espacio de trabajo y gran cantidad de herramientas TIC, los alumnos participantes en el proyecto se han constituido en grupos en los que había al menos un miembro de cada centro socio. Teniendo en cuenta este punto de partida colaborativo y eligiendo el castellano como lengua de comunicación, los alumnos han desarrollado numerosas actividades y han analizado variados recursos encaminados a valorar y reflexionar acerca de las prácticas relativas al riesgo y seguridad en el uso de Internet. Destacable es la coordinación y la planificación entre profesores y la comunicación e interacción directa entre el alumnado, que ha ido un paso más allá en su labor de investigación sobre la seguridad en la red, contrastando información a través de videoconferencias y opinando en diversos foros del Twinspace.

Cuatro grupos de niños de 4 y 5 años españoles e italianos son los protagonistas de este proyecto de animación a la lectura y desarrollo de un taller colaborativo de creación literaria. Con un carácter altamente colaborativo, el trabajo da lugar a una gran variedad de materiales muy atractivos y motivadores, donde el uso de cada una de las herramientas TIC responde a unos objetivos y unos contenidos concretos. La idea del corresponsal ha sido una iniciativa original para lograr el trabajo con equipos de nacionalidad mixta. En colaboración con sus socios europeos, los alumnos han llevado a cabo una campaña de carteles a favor de la lectura en Europa; escogiendo un motivo y una frase que reflejaba el interés de sus corresponsales por la lectura que luego transponen en el diseño de dichos carteles, los alumnos se han iniciado en el trabajo colaborativo y han aprendido a respetar y valorar la opinión de otros. A partir de la técnica creativa “Bit – cuentos” donde cada socio comienza la escritura de una parte y la continúa el socio siguiente, se redactó un cuento colaborativo que luego se ilustró utilizando Flock – draw. Gracias al trabajo colaborativo y especialmente a las distintos encuentros que tuvieron con sus socios (a través de videoconferencias, intercambio de regalos personalizados, etc.), los alumnos han estrechado lazos con niños de otro país, se han iniciado en la creación literaria dejando volar su imaginación y se han familiarizado con las nuevas tecnologías y con los símbolos y valores europeos.

  • Family Lab del IES Marina Cebrián (Canarias) presentado por la profesora Mª  Del Carmen Rodríguez García.

La creación de un viajero ficticio, Willy, fue la idea con la que nació este proyecto y con la que se ha generado una gran cantidad de material variado: vídeos, cómics, pósters, poemas, etc. Todo ello con una única intención: enseñar a Willy las diferentes normas y el comportamiento adecuado en cada uno de los países representados en el proyecto: Alemania, España, Gran Bretaña y Polonia. Se ha tratado así, de forma lúdica y creativa, uno de los contenidos transversales del currículo: la educación en valores. Además, la metodología colaborativa mediante grupos de nacionalidad mixta, ha aportado al trabajo una dimensión europea consecuente con la universalidad del tema. De esta forma Willy, un niño grosero, se ha transformado en un joven educado, modelo para la ciudadanía europea.

Seis países, 22 clases, 24 profesores y 420 estudiantes han protagonizado un proyecto basado en las matemáticas. Los problemas presentados en los libros de texto han sido sustituidos por retos con datos reales que ha obligado a los estudiantes a medir, analizar, resolver y compartir y comparar sus soluciones con las de sus compañeros europeos. Los socios han demostrado una excelente colaboración desde la propuesta de trabajo inicial; optando por una planificación abierta y permisiva con las diferentes posibilidades de los centros participantes, han conseguido presentar los resultados fruto del trabajo común, perfectamente organizados tanto en el TwinSpace como en la web creada para el proyecto. Además, un conjunto de tutoriales de las diversas herramientas TIC utilizadas en el trabajo ha facilitado su uso por parte de los estudiantes y aumentado así su interés hacia éstas, tal y como muestra su evaluación final.

  • ICT4U del IES Maestro Juan María Leonet (Madrid) presentado por el profesor Jesús Melgar Tito.

Los alumnos se convirtieron en profesores y fueron ellos los que enseñaron en el uso de las nuevas tecnologías haciendo que el proyecto tomase un carácter creativo e innovador.
La elaboración de tutoriales ha sido una clara muestra de ello. Un potente recurso didáctico donde los profesores han podido no sólo conocer sino también aprender a usar con un fin educativo un extenso repertorio de herramientas TIC.
Además de haber generado una serie de interesantes tutoriales y guías sobre herramientas TIC, destaca también el uso correcto y creativo que se le ha dado a las mismas en el propio proyecto, como por ejemplo, el uso de la herramienta Dipity para planificar las actividades que se querían realizar.

El Camino de Santiago ha sido el punto de encuentro de tres centros educativos de España, Francia y Eslovaquia. Cada grupo de 3 alumnos (uno de cada país) ha hecho un recorrido virtual por un tramo del camino y han investigado sobre su riqueza cultural (historia, arte, geografía...). Las profesoras han creado un wiki en el que cada grupo disponía de una página de discusión y, de forma autónoma y responsable, los alumnos han intervenido para preparar el viaje por la ruta asignada (alojamiento, transporte, clima, calzado, gastronomía, ...). Es un claro ejemplo de proyecto en colaboración.
Han utilizado diferentes herramientas TIC; además del wiki, se creó un blog, a modo de cuaderno de viaje, que se ha alimentado con fotos, vídeos, animaciones-Xtranormal, imágenes, películas (Martin Sheen, "The Way"), enlaces, comentarios, noticias, murales-Glogster, videoconferencia, Googlemaps, presentaciones-Prezi, etc.


El proyecto reviste creatividad por el carácter colaborativo de su metodología y de su producto físico final esperado: la creación de una perforadora de papel, en la que cada centro -español, alemán e italiano- ha diseñado y elaborado una pieza para, al final, crear la perforadora.
Se trata de un proyecto que partió de una idea innovadora, muy adecuado para un ciclo de formación profesional, a la que le ha dotado de una dimensión europea y un cariz necesariamente colaborativo (el producto final pudo conseguirse ya que cada socio realizó su parte).
El proyecto proporcionó información de los distintos procesos (diseño, elaboración, control de calidad, etc.) del trabajo desarrollado mediante vídeos. La colaboración entre alumnos tuvo lugar a través de videoconferencias, acompañados por profesores entusiastas.

En este proyecto los alumnos del centro catalán junto a los de un centro alemán, no sólo han logrado mejorar sus habilidades en el uso de la lengua inglesa, sino que además han analizado el consumo responsable del agua y la presencia de este escaso recurso en el arte, el turismo, la lengua y la literatura. Esta interdisciplinariedad se ha visto enriquecida por una excelente labor de investigación y búsqueda de información por parte de grupos formados por alumnos de las dos nacionalidades – española y alemana-. Como resultado de ello, se han realizado actividades y generado materiales de buena calidad que han sido plasmados en una de las herramientas más colaborativas que ofrece el Twinspace, el wiki. En este espacio de trabajo, aparte de publicar de manera organizada los resultados de sus investigaciones, los alumnos de los dos centros participantes han interaccionado y han establecido una constante comunicación entre ellos, condición necesaria para el desarrollo de las actividades.

 

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Subdirección General de Cooperación Territorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Contactar
Los Madrazo, 15-17, 3ª planta, despacho 302. 28071 - Madrid Tel: 917018277.